Secretario de Defensa reitera compromiso


Estrategia. El presidente pakistaní­, Pervez Musharraf (I) junto al Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates planearon una ofensiva contra los talibanes.

El secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, destacó que Estados Unidos tiene un compromiso a largo plazo con Afganistán después de reunirse hoy con el presidente paquistaní­ para discutir una ofensiva contra los talibanes.


Gates afirmó que Estados Unidos habí­a cometido un error al descuidar a Afganistán después de la retirada soviética, a fines de los años 80, permitiendo que ese paí­s se convirtiese en un refugio para los extremistas de Al Qaeda, que lanzaron los atentados contra su paí­s el 11 de septiembre de 2001.

El secretario de Defensa se reunió con el presidente Pervez Musharraf en el vecino Pakistán para hablar de operaciones militares en la próxima primavera contra los talibanes en la montañosa frontera con Afganistán, que tiene unos 2.500 km de largo.

«Después de que los soviéticos partieron, Estados Unidos cometió un error. Nosotros descuidamos Afganistán y los extremistas llegaron a controlar ese paí­s. Para Estados Unidos el resultado fue el 11 de septiembre de 2001», sostuvo Gates en una conferencia realizada en la Base Aérea de Chaklala, en Pakistán.

«No volveremos a cometer esa equivocación. Nuestra estadí­a aquí­ es a largo plazo», explicó.

Los islamistas talibanes llegaron al poder después de la retirada soviética, pero fueron expulsados por fuerzas dirigidas por Estados Unidos por haber albergado al lí­der de Al Qaeda, Osama Bin Laden, acusado de los atentados perpetrados en Nueva York y Washington en los cuales murieron casi 3.000 personas.

Pakistán es presionado actualmente por sus aliados para que persiga a los militantes que atraviesan la frontera hacia Afganistán en el marco de una guerrilla talibán que costó la vida a unas 4.000 personas el año pasado, en su mayor parte insurgentes.

Robert Gates, acompañado por altos oficiales del ejército, se entrevistó con Musharraf en su oficina presidencial de la ciudad cuartel de Rawalpindi, cerca de Islamabad.

El secretario de Defensa afirmó luego de dichas conversaciones que Pakistán y Estados Unidos tení­an «un interés mutuo en mejorar nuestra eficacia y mejorar nuestra cooperación y comprensión para tener una verdadera oportunidad esta primavera».

Luego señaló que Musharraf se habí­a reunido con los comandantes del ejército paquistaní­ para ver la forma en que podí­an mejorar sus operaciones en la porosa frontera afgana.

«Discutimos sobre la actividad militar en la próxima primavera en la frontera y las medidas que los afganos y la alianza que la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), Estados Unidos y Pakistán están elaborando», declaró a la prensa.

Gates añadió que habí­a agradecido a Musharraf «la ayuda de Pakistán en la guerra contra el terrorismo». «No cabe duda de que Pakistán es un fortí­simo aliado en este sentido», dijo.

Cuando se le preguntó si Musharraf le habí­a dado garantí­as, Gates contestó que «nosotros en realidad no nos centramos en obtener garantí­as y hacer solicitudes, sino en la forma en que podemos trabajar mejor juntos para ser más eficaces en los esfuerzos en la frontera para detener a Talibán y detener a Al Qaeda».

El secretario de Defensa indicó que Estados Unidos también estaba agradecido con Musharraf por haber combatido al extremismo en su propio paí­s, que se vio sacudido por una reciente ola de atentados adjudicados a los militantes favorables a los talibanes.

Gates llegó procedente de Europa, donde hizo un llamado a los aliados de Estados Unidos para que contribuyan con más tropas, equipos y personal de apoyo para la fuerza liderada por unos 35.000 efectivos de la OTAN en Afganistán.