La Defensora de la Mujer Indígena, licenciada María Teresa Zapeta retornó recientemente de Japón a donde acudió integrando una delegación guatemalteca invitada por la Cooperación Japonesa Jica, para conocer de cerca la manera en que han llevado el desarrollo local después de la Segunda Guerra Mundial.
La funcionaria expresó que durante el tiempo que permanecieron en Japón fueron capacitados en torno a distintas maneras de brindar desarrollo a las poblaciones más necesitadas, lo cual espera poner en práctica en Guatemala.
Para el efecto han convocado a distintos grupos y organizaciones de mujeres para participar durante el mes de junio en un foro que será aprovechado para impartirles los conocimientos adquiridos en el país asiático.
La delegación fue integrada por cinco mujeres y cuatro hombres, dos de ellos indígenas, que durante un mes compartieron con campesinos, productores e integrantes de gobiernos municipales sus conocimientos en relación a diversos proyectos.
Este curso fue preparado por Jica, dirigido específicamente para la delegación guatemalteca, manifestó Zapeta, indicando que cada uno de los participantes lo aprovechó al máximo, pues además de los conocimientos teóricos contaron con la oportunidad de conocer diferente maquinaria de la más avanzada tecnología existente en el mundo.
La licenciada Zapeta agregó que en Guatemala es posible poner en práctica los proyectos de desarrollo que fueron visitados, pues en su mayoría son autosostenibles.