El Congreso de la República nombrará a corto plazo a los titulares de la Secretaría y Subsecretaría Ejecutivas del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua). La Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG) ha propuesto como sus candidatos al Lic. Oswaldo Enríquez y América Calderón, experta en temas migratorios de Estados Unidos.
La RPDG considera que uno de los dos nombrados a la Secretaría Ejecutiva de Conamigua debe ser una persona migrante. Es muy difícil entender en el país la compleja y cada vez más problemática situación actual de los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos, quienes debido a la falta de voluntad y capacidad nuestros sucesivos gobiernos han quedado sin protección alguna. No se cuenta con un TPS, como sí lo tienen El Salvador y Honduras a raíz del paso del huracán Mitch, por la soberbia del entonces presidente Arzú. Las solicitudes posteriores al gobierno estadounidense nunca han tenido la fuerza que el caso ha ameritado. Para brindar la máxima capacidad posible a la Secretaría hemos propuesto desde el extranjero a América Calderón, con más de 20 años de experiencia directa.
Reconocemos que el fenómeno migratorio abarca muy diversos aspectos y no solamente la situación de los y las compatriotas en Estados Unidos. Pasa por hacer esfuerzos serios por desacelerar la emigración guatemalteca, lo cual solamente se puede hacer con desarrollo social y económico en el país. La emigración es una válvula de escape; pero no es la solución de los múltiples problemas del país. También hay problemas serios de violaciones de derechos humanos, tanto para los migrantes centroamericanos de paso por nuestro país como de los connacionales en su traslado a través de México. Los problemas cerca de la frontera sur de los Estados Unidos llenan ya volúmenes con violaciones, abusos y, en no pocos casos, muerte. Son circunstancias que Conamigua debe abordar con la energía que el Estado guatemalteco no ha demostrado en el pasado. Por esta razón, la RPDG propone al Lic. Oswaldo Enríquez, quien reúne capacidad y experiencia en derechos humanos, desarrollo, relaciones internacionales y procesos migratorios a lo largo y ancho de nuestro continente.
Las tareas que tendrán los titulares de Conamigua son múltiples y urgentes, incluida la de promover la reforma de su propia ley, para dar espacio directo a los migrantes en el órgano ejecutivo y para democratizar los procesos y las elecciones. Eso sin olvidar que, a diario, miles de guatemaltecos y guatemaltecas regresan deportados, tanto de los Estados Unidos como de México. Urge actuar, pero hacerlo bien. Por ello, confiamos en las capacidades y el compromiso de Oswaldo Enríquez y América Calderón.