Norma Quixtán, titular de la Secretaría de la Paz (Sepaz), condiciona su candidatura para un puesto de elección popular.
halvarado@lahora.com.gt
La funcionaria tendría intenciones de participar en los comicios electorales como diputada.
Dice que acepta participar, pero que sea colocada en la primera casilla por Quetzaltenango.
Quixtán lo haría por el partido de la Gran Alianza Nacional (Gana), pero esa decisión dependerá del Comité Ejecutivo de esa agrupación.
El presidente í“scar Berger pidió efectuar una encuesta para medir el grado de popularidad de algunos funcionarios para que participen en la contienda electoral.
Quixtán refiere que no necesita de una medición para participar. Su trabajo al frente de Sepaz ha permitido tener contacto con sectores que buscan consolidar la paz en el país.
Además recordó que en los comicios electorales anteriores estuvo a 17 votos para llegar como diputada al Congreso. En esa oportunidad lo hizo por el partido Unión Democrática (UD).
La Secretaria de la Paz, de aceptar la candidatura renunciará al cargo el 30 de enero.
Ella se unirá a varios funcionarios del Ejecutivo que participarán como diputados. Entre ellos el ministro de Comunicaciones, Eduardo Castillo, Marcio Cuevas, ministro de Economía y Víctor Gutiérrez, ministro de Salud. Así como Carlos Fión, encargado de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) y Fernando García, secretario del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve).
Además de ocho gobernadores departamentales que tienen intenciones de participar en un cargo como diputados y alcaldes.