Se vive el pedaleo



Luego de superar algunos inconvenientes (como el recorrido de la carrera por los estragos del invierno y la falta de patrocinio para los suéteres de montaña, entre otros) para la realización de la XLVIII Vuelta Ciclí­stica a Guatemala, la fiesta del pedaleo nacional se vive en toda su intensidad con la tercera etapa de hoy de Puerto Barrios hacia Zacapa.

Para esta edición, será la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) la encargada de suplir de los suéteres de montaña, mientras que el tema de los exámenes del control doping, queda a cargo del Comité Olí­mpico Guatemalteco (COG).

La importancia de esta vuelta en el plano internacional, quedó ilustrado con la tempranera llegada al paí­s de las delegaciones de Ecuador, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, Venezuela y México.

A propósito de los cubanos, a quienes en la anterior vuelta no les fue del todo bien, en esta oportunidad han prometido hacer un mejor papel, con la combinación de experimentados ruteros como Pedro Pablo Pérez y algunos juveniles que van en ascenso.

«Llevaremos a Guatemala un equipo de jóvenes en ascenso y corredores experimentados, en busca de puntos para el ranking mundial, en la primera carrera de la temporada para nuestros ruteros», aseguró unos dí­as antes de partir de La Habana hacia Guatemala, Pedro Frí­as, jefe de la comisión técnica de la Federación de Cuba.

Ojalá que no se repita ningún tipo de incidente, como el que le sucedió el año pasado al colombiano í“scar Sánchez, quien tuvo que abandonar el liderato de la primera etapa justo antes de sufrir una aparatosa caí­da.

El cafetero tuvo que renunciar al liderato, debido a que se fracturó la muñeca izquierda en el accidente que ocurrió sobre los 175 kilómetros del tramo de Esquipulas y Teculután.

La XLVIII edición, arrancó con fuertes medidas de controles de dopaje, luego de la toma de sangre de los pedalistas en la primera etapa del circuito en Esquipulas.