Los cinco préstamos necesarios para el financiamiento del presupuesto de la nación parecen empezar a tener las primeras señales de consensos. Ayer los jefes de bloque se reunieron con el Ministro de Finanzas Públicas y la oposición detectó que más de 8 millones de dólares estaban destinados a consultorías, dentro del préstamo dirigido a mejoras educativas, reconoció Mario Taracena, jefe de la bancada oficial.
lahora@lahora.com.gt
La agenda legislativa de la sesión plenaria de hoy no contemplaba la discusión de los préstamos, aunque según los diputados, habían logrado acuerdos en dos de cinco convenios, sin embargo, hasta esta mañana, la mayoría de bancadas todavía no decidía dar el visto bueno.
Luis Fernando Pérez, del Frente Republicano Guatemalteco, y representante del Congreso ante la Junta Monetaria, refirió que en total son 4 mil millones los que se gestionan a través de estos préstamos, pero la decisión final sería de los jefes de bloque.
El Partido Patriota, por directriz de su secretario general Otto Pérez Molina, investigará, antes de dar su apoyo, el destino final de 170 millones de quetzales correspondientes a préstamos aprobados en el pasado y el uso de 300 millones más en fideicomisos y no descartan solicitar una auditoría a las entidades que manejaron estos fondos.
Mario Taracena Diaz Sol, jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperazan, se mostró optimista al declara que sí existe consenso en la aprobación de la ayuda financiera, pues tras la reunión de ayer con el Ministro de Finanzas, en el que la oposición descubrió que 8 millones de dólares estaban destinados a consultorías en Educación, se acordó cambiar este rubro y de esa cuenta obtener los votos suficientes.
Al parecer las cosas no han resultado como esperaban para la UNE pues hasta ayer, Mario Taracena, aseguraba que la Gran Alianza Nacional estaba obligada a votar a favor junto con ellos, por haber sido quienes promovieron desde el año pasado los préstamos. Si la previsión del diputado se hubiera cumplido, con los 51 parlamentarios de UNE y los 37 de Gana, se habría logrado más de la mayoría simple, necesaria para aprobar la ayuda financiera, sin embargo, los roces entre los ex oficialistas no han permitido que el bloque verde tenga el apoyo esperado.
La presentación del informe de la Presidenta del Banco de Guatemala sirvió para que Taracena rebuscara el apoyo de la oposición y de los bloques pequeños.