El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, destacó el carácter latino de la edición de este año, donde por primera vez habrá dos películas argentinas en Competición.
«Creo que Latinoamérica está fuertemente representada este año», aseguró Kosslick en el encuentro con la prensa extranjera previo a la presentación oficial del programa de la Berlinale el martes.
«Por ejemplo, a través del biopic sobre el líder sindicalista Chávez sobre los derechos de los trabajadores», destacó. «Un tema muy de actualidad de nuevo», agregó con la mirada puesta en los bajos salarios de los trabajadores.
La historia de «César Chávez: An American Hero», un líder sindicalista estadounidense que luchó por defender los derechos de los campesinos indocumentados, filmada por el mexicano Diego Luna, tendrá su estreno mundial en la sección «Specials» de la Berlinale.
El español sonará de esta manera con frecuencia en esta edición. En la sección oficial, dos películas argentinas, «Historia del miedo» de Benjamin Naistat y «La tercera orilla» de Celina Murga, y una española, «No llores, vuela (Aloft)» de la peruana Claudia Llosa, se disputarán el codiciado Oso de Oro.
La ópera prima de Benjamin Naistat «Historia del miedo» es un drama coral que indaga en el comportamiento social a partir de una emoción primitiva como es el miedo.
Mientras, «La tercera orilla» de la cineasta Celina Murga («Ana y los otros», «Una semana solos») relata la historia de un adolescente que se debate entre hacer realidad los deseos de su padre o seguir su propio camino.
Por su parte, el drama «No llores, vuela (Aloft)» supondrá el regreso al certamen de la peruana Llosa tras coronarse en 2009 con el Oso de Oro por «La teta asustada».
En el film se narra el reencuentro entre una madre (Jennifer Connelly) y su hijo (Cillian Murphy) propiciado por una joven periodista (Mélanie Laurent).
Como viene siendo habitual, México también tendrá una gran representación en el festival de cine con cinco largometrajes. El director de la Berlinale destacó también el estrecho contacto entre el festival de Berlín y el de Guadalajara. Junto con el film de Diego Luna también se podrá ver «Güeros» de Alonso Ruiz Palacios, en la sección Panorama, dedicada al cine de autor. La película es una «Road Movie» en blanco y negro centrada en un grupo de jóvenes en el marco de la huelga estudiantil de 1999 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Mientras, en la sección de cine de vaguardia «Forum Expanded» se podrá ver «Bim, Bam, Boom, Las luchas morenas», una coproducción entre Estados Unidos, Dinamarca y México dirigida por Marie Losier y «La última película» de Mark Peranson y Raya Martín.
La ópera prima de Damian John Harper «Los Ángeles», una coproducción entre México y Alemania, será proyectada en la sección de Forum.
Por último, la comedia dramática mexicana «Somos Mari Pepa», ópera prima de Samuel Kishi Leopo, competirá por el Oso de Cristal en la sección Generation. El film se centra en un adolescente llamado Alex, que vive con su abuela y sueña con formar un grupo de rock.
Junto a ella, en esta sección dedicada al público más joven, se podrán ver también las películas argentinas «Atlántida» de Inés María Barrionuevo sobre las emociones de dos hermanas adolescentes en un tórrido día de verano y «Ciencias Naturales» de Matías Lucchesi, sobre los intentos de una niña de 12 años por saber la verdad sobre su padre.
Al igual que la española «ärtico» de Gabri Velázquez sobre el día a día de un joven en tiempos de la crisis económica y el film del ecuatoriano Diego Araujo «Feriado», una coproducción entre Ecuador y Argentina.
Dentro de la sección de cine culinario del festival destaca el estreno mundial de la película documental «El Somni» (El sueño) de Franc Aleu sobre los hermanos Roca, propietarios del galardonado como el mejor restaurante del mundo, El Celler de Can Roca.
La película es «un viaje que discurre por el mundo de las ideas, la creación y el pensamiento», según palabras de sus creadores, que se niegan a delimitarla en un sólo género cinematográfico.
Junto a este film tendrá lugar el estreno europeo de «The Food Guide to Love» de Dominic Harari y Teresa de Pelegri, coproducida por España, Irlanda y Francia y protagonizada por la española Leonor Watling y el británico Richard Coyle.
Asimismo, se podrá ver «El juego de la mesa» de Pep Gatell y Eloi Colom, una coproducción entre España y Japón.
La comedia «The Grand Budapest Hotel», el último trabajo del estadounidense Wes Anderson, será la encargada de abrir el próximo 6 de febrero el telón de la edición 64 de la Berlinale, que tendrá lugar entre el 6 y 16 de febrero en la capital alemana.
Berlín
Agencia dpa
El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, volvió a insistir en el carácter social y político que caracteriza al festival que comenzará en diez días: «No somos un festival cómico», afirmó.
«Muchas de las cerca de 400 películas de la Berlinale son críticas sociales o políticas», indicó en entrevista con dpa. «Un festival de cine puede mostrar películas serias, que lo tienen difícil en el mundo del entretenimiento».
«Sin embargo, eso no significa que no vaya a haber risas en la Berlinale. También en esta ocasión habrá películas divertidas», aseguró con la mirada puesta en filmes como el que protagoniza la francesa Catherine Deneuve, «Dans la cour», de Pierre Salvadori.
Estrellas como George Clooney, Bradley Cooper, Matt Damon, Charlotte Gainsbourg o la propia Deneuve pasearán por la alfombra roja de Berlín a unas temperaturas que pondrán a prueba su resistencia.
Kosslick indicó que las películas de larga duración serán también una característica en esta nueva edición. Entre ellas destaca la versión sin cortes de «Nymphomaniac Volume I», de Lars von Trier (150 minutos o «The Turning», de Tim Wintons (180 minutos).
«La tendencia es mirar la pantalla durante largo rato. Mucho, mucho más largas que las películas de la Berlinale son las series de televisión estadounidenses que hay gente que las ve de una sentada y nadie se queja de ello. Algunas historias necesitan su tiempo para poder detallar la trama correctamente. Los directores deben tomarse su tiempo para ello», aseguró.
Como viene siendo costumbre, la nieve y el hielo volverán a ser protagonistas del Festival de Cine Internacional que tendrá lugar entre el 6 y el 16 de febrero en la capital alemana.
El director de la Berlinale ya está preparado para hacer frente a los paseos por la alfombra roja: «Ropa interior térmica, calcetines de cachemir y mi abrigo grueso. Y si es realmente duro, también tengo mis viejas y buenas orejeras».