Se viene la tregua entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza


La seguridad de Hamas inspecciona los restos de un auto colisionado por un ataque aéreo israelí­ en Khan Yunis, al sur de Gaza.

Israel y el Hamas aceptaron una tregua en la franja de Gaza a partir del jueves, después de meses de negociaciones indirectas a través de Egipto, anunció hoy el mediador egipcio.


La delegación palestina anunció la tregua.

En Gaza, el Movimiento de Resistencia Islámica palestino (cuyo acrónimo en árabe es Hamas) confirmó que a partir del jueves pondrá fin a sus ataques contra Israel, al tiempo que subrayaba que las negociaciones por intermedio de Egipto proseguí­an.

«Las discusiones en El Cairo no han terminado, pero son positivas. Estamos cerca del anuncio de un acuerdo (global) sobre una tregua. Hamas adherirá a la fecha propuesta por Egipto para el inicio de la tregua», declaró el portavoz del movimiento islamista palestino, Fawzi Barhum.

Este vocero aclaró que «Hamas conserva (su) derecho a responder a cualquier agresión israelí­ antes de la entrada en vigor» de la tregua.

«Las dos partes, palestina e israelí­, aceptaron la primera etapa de una propuesta de Egipto, o sea el comienzo de una tregua recí­proca y simultánea que comenzará en la franja de Gaza a partir del jueves», indicó el responsable egipcio, que no fue identificado.

Los términos exactos del acuerdo no fueron precisados por la parte egipcia.

Egipto, que encargó de esta misión al jefe del servicio de inteligencia Omar Suleiman, desempeñaba desde hací­a varios meses el papel de mediador entre Israel y el Hamas, que desde hace un año controla la franja de Gaza.

Israel se niega a dialogar directamente con el Hamas, al que considera una organización «terrorista». El Hamas no reconoce al Estado hebreo.

El portavoz del gobierno israelí­, Mark Regev, no confirmó que hubiera un acuerdo, insistiendo este martes en que el Estado hebreo querí­a «no sólo palabras, sino acciones».

«Si verdaderamente se produce el cese de los ataques terroristas, si verdaderamente termina la acumulación de armas en Gaza, si verdaderamente hay un gesto en el caso de Gilad Shalit, esta será indudablemente una nueva realidad», declaró Regev.

El domingo pasado, un funcionario israelí­ indicó que la tregua no incluirí­a la liberación de Gilad Shalit, un soldado israelí­ capturado en junio de 2006 por grupos palestinos. Inicialmente, Israel exigí­a su entrega como condición para llegar a un acuerdo.

Según dicho responsable, el acuerdo consta de dos etapas. «La primera incluirá el fin de la violencia de las dos partes y la apertura de pasos israelí­es hacia Gaza. En la segunda etapa, Israel y el Hamas continuarán las discusiones para llegar a la liberación de Shalit».

Amos Gilad, uno de los principales asesores del ministro de Defensa israelí­ Ehud Barak, viajó a El Cairo para conversaciones con Omar Suleiman destinadas a concluir el acuerdo de tregua, informó la radio militar israelí­.

El anuncio de esta tregua se produjo un dí­a después del viaje a Egipto de una delegación del Hamas para informar sobre la última posición del movimiento islamista.

El Hamas exigí­a el levantamiento del bloqueo impuesto por Israel a la franja de Gaza, un estrecho territorio enclavado en el cual viven hacinados 1,5 millones de palestinos. También habí­a puesto como condición la apertura de los pasos con el exterior, sobre todo el de Rafah con Egipto.

CESE DE ATAQUES

El Estado hebreo exigió el fin de los disparos de cohetes y obuses de mortero hacia las localidades del sur de Israel desde el territorio palestino. También pidió una acción mucho más enérgica por parte de Egipto para detener el contrabando de armas hacia Gaza. Las autoridades egipcias sostienen que luchan contra ese tráfico.

No obstante, según un alto responsable militar israelí­, semejante tregua será frágil y temporal.

«Si se concluye una tregua con el Hamas y los grupos terroristas en la franja de Gaza, será temporal y frágil», declaró Yossi Beiditz, jefe del departamento de investigación de la Inteligencia Militar, citado por el sitio Internet del diario Yediot Aharonot, antes del anuncio egipcio.

EL MOVIMIENTO


Hamas, el principal movimiento islamista palestino, que controla la franja de Gaza y que el martes aceptó una tregua con Israel, consiguió imponerse desde su victoria electoral en 2006 como la fuerza clave en el panorama polí­tico y militar palestino.

Hamas es enemigo jurado del Estado de Israel, que lo considera una organización terrorista. Su popularidad creció de forma espectacular en los territorios palestinos, y sobre todo en Gaza, en detrimento del Fatah del presidente palestino Mahmud Abas, que es apoyado por Occidente.

Hamas –acrónimo en árabe de Movimiento de Resistencia Islámica– fue creado el 14 de diciembre de 1987, poco antes de la primera sublevación palestina contra la ocupación israelí­, por un grupo de militantes islamistas que decí­an formar parte de los Hermanos Musulmanes.

El jefe del gobierno del Hamas, Ismail Haniyé, y Mahmud Al Zahar, considerado un halcón, son dos de los referentes de ese movimiento.

El fundador y jefe espiritual de Hamas, Ahmed Yassin, y su sucesor, Abdelaziz al Rantissi, fueron asesinados por Israel en 2004.

El actual jefe del movimiento, Jaled Mechaal, se encuentra en Damasco.

Con los años, Hamas desarrolló una amplia red de ayuda social y de obras de beneficencia, sobre todo escuelas, lo que explica su influencia creciente.

Enconado opositor a los acuerdos de Oslo de 1993 que culminaron en la creación de la Autoridad Palestina, Hamas es partidario de la instauración de un Estado islámico en el conjunto de Palestina, desde el Mediterráneo hasta el Jordán, es decir, que englobe a Israel.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezedin Al Qasam, es responsable de los atentados antiisraelí­es más sangrientos, que causaron cientos de muertos.

El movimiento se ha declarado no obstante dispuesto a aceptar como «solución temporaria» un Estado paletino en los territorios ocupados en 1967 por Israel, pero sin reconocer el derecho a la existencia del Estado hebreo.

Este martes, el Hamas aceptó una tregua con Israel a partir del jueves, en el marco de una mediación egipcia.

A partir de 2006, el Hamas creó una fuerza ejecutiva para contrarrestar la supremací­a del Fatah en los órganos de seguridad, cuyo control fue una de las principales causas del conflicto entre ambos movimiento rivales que se saldó con una victoria del movimiento islamista radical hace un año.

En un año en el poder, el Hamas reforzó su control en la franja de Gaza donde tiene influencias en los servicios de seguridad que emplean a miles de fieles.

Hamas ha sido boicoteado financiera y diplomáticamente por la comunidad internacional y además figura en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos.