¿Se verá en Sudáfrica al Messi del Barcelona?


Lionel Messi, delantero del Barcelona y de la Selección argentina. FOTO LA HORA: AFP DANIEL GARCIA

Las buenas actuaciones del argentino Leo Messi con el Barcelona no han tenido continuación en la selección albiceleste, lo que le ha valido algunas crí­ticas en su paí­s, aunque sus compatriotas esperan que rinda a su máximo nivel en el Mundial de Sudáfrica-2010.


Las grises actuaciones de Messi con su selección ha hecho que muchos aficionados argentinos duden de su compromiso y piensen que al irse con 12 años de su paí­s no sienta los colores como otros de sus compañeros, a pesar de que en la temporada 2002-2003 rechazó una propuesta para jugar con España.

«Me da bronca que me digan que no siento la albiceleste. No hay nada que más me joda que me digan que no soy argentino. ¡Qué sabrán de mis sentimientos! De chico sólo soñé con jugar en primera división en Argentina, en ponerme la Albiceleste. Nada me da más ilusión», dijo Messi en diciembre del año pasado.

«Pienso como argentino y vivo en Cataluña, pero me siento argentino. No me importa que me digan el catalán, pero me da bronca que piensen que no soy argentino», añadió.

A pesar de estas crí­ticas en Argentina, mucha gente piensa que la causa de que no alcance el mismo nivel en la selección argentina es que en el Barcelona tiene a centrocampistas como Xavi Hernández y Andrés Iniesta, que lo conocen a la perfección.

«La culpa no es de Messi, porque somos once y es distinto jugar en la selección argentina que en tu club. En tu equipo te entrenas todos los dí­as y sabes cómo se mueve cada jugador, ya sabe a dónde va a tirar la pelota y en Argentina yo no sé cómo se mueve Tévez o quien sea y no llegamos a ser un equipo en el que todos nos conocemos bien. Cuando se acerque el Mundial, Maradona va a armar un equipo para funcionar bien», señaló el delantero argentino Kun Agí¼ero.

Por su parte, uno de los mejores jugadores argentinos de la historia, Alfredo Di Stéfano, que reside en España, piensa que con Messi se está cometiendo una injusticia en su paí­s.

«Se está siendo injusto con Messi. La gente espera que Messi resuelva solo los partidos y Argentina no tiene el conjunto que tiene el Barcelona», afirma el mí­tico ex jugador.

«Esperan que juegue como con el Barí§a y que tenga ese entendimiento común y fácil, que no lo tiene el equipo argentino. Ese muchacho tiene condiciones futbolí­sticas para regalar, pero no se le pueden pedir peras al olmo», añadió Di Stéfano.

Para Carlos Rexach, ex jugador y técnico del Barcelona, que propició la llegada de Messi al club, el hecho de que no se haya formado completamente en Argentina hace que el aficionado no lo acepte completamente como suyo.

«El problema es que Messi no es patrimonio de alguien. A lo mejor, si se hubiese formado en Boca, hoy habrí­a muchos pro Messi, pero, claro, no. Al haberse hecho en Barcelona, para los argentinos es un extranjero», dijo en abril en declaraciones a la prensa argentina.

«Es una idiotez, pero es así­, y acaso eso pueda afectarle a él, a su selección, a todos. A Messi le pesan los nervios cuando quiere copiarse a sí­ mismo», añadió Rexach.