TRAS RENUNCIAR A LA UNE PARA PARTICIPAR EN LA CONTIENDA DE LA PDH, SALAZAR SE VA A OTRO PARTIDO
ehernandez@lahora.com.gt
El diputado íngel Mario Salazar Mirón quien recientemente renunció a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para participar en la terna de candidatos a Procurador de los Derechos Humanos que se realizó en el Congreso de la República, se incorporó a la Unión Democrática (UD).
El secretario general de la UD, Manuel Conde Orellana, hizo la presentación oficial del diputado Salazar Mirón en conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Congreso de la República, indicando que luego de pláticas sostenidas, alcanzaron acuerdos que dieron como resultado su incorporación a esa fuerza política.
Junto con el diputado Salazar se integran a la UD los miembros de su equipo de trabajo que lo han acompañado durante las cuatro legislaturas que ha representado al distrito metropolitano y que a criterio de Conde Orellana «ha destacado por su empeño y dedicación a su labor parlamentaria, orientado a obtener acciones positivas en favor de la población».
Después de su participación en la terna, Salazar Mirón pretendió retornar a la UNE, pero el comité Ejecutivo le negó el ingreso, indicándole que de aceptarlo pondrían en riesgo la seriedad de esa organización política.
Por esa razón buscó acercamiento con la Unión Democrática que finalmente lo aceptó en sus filas, para continuar trabajando y buscar la reelección por quinta ocasión consecutiva en el Legislativo representando al Distrito Metropolitano.
No ganó la Procuraduría…
El diputado Salazar Mirón integró la terna de candidatos a Procurador de los Derechos Humanos junto al abogado Ramón Cadena y Sergio Morales que fue reelecto para un período de cinco años al frente de esa institución.
Para poder participar, el diputado Salazar Mirón renunció a la UNE y solicitó permiso al Congreso, pero previo a la elección el secretario general del partido ílvaro Colom le solicitó, públicamente, desistir de sus intenciones, indicando que su bancada no le brindaría el apoyo, lo cual se reflejó al momento de la votación, resultando perdedor.
Pese a que el mismo precandidato ílvaro Colom le solicitó públicamente desistir de su candidatura por considerar que no reunía las cualidades profesionales para ser procurador, Salazar Mirón continuó buscando ganar la titularidad, lo cual finalmente no ocurrió.
El mismo día de la votación en el pleno del Congreso, Salazar Mirón dijo contar con el apoyo de la mayoría de diputados, pero en la segunda vuelta perdió por amplio margen ante el titular de la Procuraduría Sergio Morales Alvarado quien finalmente ganó para otro período.