Se va a la UD


EL diputado íngel Mario Salazar Mirón fue presentado como nuevo integrante del partido Unión Democrática (UD).

TRAS RENUNCIAR A LA UNE PARA PARTICIPAR EN LA CONTIENDA DE LA PDH, SALAZAR SE VA A OTRO PARTIDO

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

El diputado íngel Mario Salazar Mirón quien recientemente renunció a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para participar en la terna de candidatos a Procurador de los Derechos Humanos que se realizó en el Congreso de la República, se incorporó a la Unión Democrática (UD).

El secretario general de la UD, Manuel Conde Orellana, hizo la presentación oficial del diputado Salazar Mirón en conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Congreso de la República, indicando que luego de pláticas sostenidas, alcanzaron acuerdos que dieron como resultado su incorporación a esa fuerza polí­tica.

Junto con el diputado Salazar se integran a la UD los miembros de su equipo de trabajo que lo han acompañado durante las cuatro legislaturas que ha representado al distrito metropolitano y que a criterio de Conde Orellana «ha destacado por su empeño y dedicación a su labor parlamentaria, orientado a obtener acciones positivas en favor de la población».

Después de su participación en la terna, Salazar Mirón pretendió retornar a la UNE, pero el comité Ejecutivo le negó el ingreso, indicándole que de aceptarlo pondrí­an en riesgo la seriedad de esa organización polí­tica.

Por esa razón buscó acercamiento con la Unión Democrática que finalmente lo aceptó en sus filas, para continuar trabajando y buscar la reelección por quinta ocasión consecutiva en el Legislativo representando al Distrito Metropolitano.

No ganó la Procuradurí­a…

El diputado Salazar Mirón integró la terna de candidatos a Procurador de los Derechos Humanos junto al abogado Ramón Cadena y Sergio Morales que fue reelecto para un perí­odo de cinco años al frente de esa institución.

Para poder participar, el diputado Salazar Mirón renunció a la UNE y solicitó permiso al Congreso, pero previo a la elección el secretario general del partido ílvaro Colom le solicitó, públicamente, desistir de sus intenciones, indicando que su bancada no le brindarí­a el apoyo, lo cual se reflejó al momento de la votación, resultando perdedor.

Pese a que el mismo precandidato ílvaro Colom le solicitó públicamente desistir de su candidatura por considerar que no reuní­a las cualidades profesionales para ser procurador, Salazar Mirón continuó buscando ganar la titularidad, lo cual finalmente no ocurrió.

El mismo dí­a de la votación en el pleno del Congreso, Salazar Mirón dijo contar con el apoyo de la mayorí­a de diputados, pero en la segunda vuelta perdió por amplio margen ante el titular de la Procuradurí­a Sergio Morales Alvarado quien finalmente ganó para otro perí­odo.