El Juzgado Primero de Instancia Penal de Sacatepéquez resolvió suspender el proceso de elección del director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), luego que Irma Estrada, una de las candidatas que fue excluida impugnara el proceso.
ecoronado@lahora.com.gt
Nuevamente el IDPP tiene problemas en el proceso de elección del director, después que el juez Edwin Roberto Peñate Girón del Juzgado Primero de Instancia Penal de Sacatepéquez resolviera suspender el proceso de elección a solicitud de una de las candidatas que fue excluida.
Estrada en su expediente presentaba un documento en el que constaba que tenía sanciones en el mismo IDPP, por lo que según los miembros del consejo de elección quedaba fuera su participación.
El 26 de mayo fue publicado el listado oficial de los 30 candidatos resultantes de la primera depuración que realizaron los comisionados, la solicitud de Estrada regresa el proceso hasta ese punto.
Pero los comisionados apelaron la resolución ante la Corte de Constitucionalidad y determinaron reunirse hasta que se resuelva definitivamente la situación, explicó Bonerge Mejía, representante de los decanos de Derecho de las Universidades del País y secretario del Consejo.
Esta mañana los miembros del Consejo del IDPP no se reunieron por falta de quórum y solamente llegó Bonerge Mejía, secretario de la Comisión y Julián Shaad, representante de los defensores, mientras los otros comisionados se excusaron por tener compromisos adquiridos con anterioridad.
Shaad refirió que están a la espera de la próxima convocatoria para conocer las tachas en contra de los candidatos. Esta es la primera suspensión calendarizada de los miembros del Consejo y según el representante de los defensores del país todavía hay tiempo para conocer las denuncias en contra de los candidatos.