Se suspende juicio contra expresidenta de la CSJ, Beatriz Ofelia de León


aa_foto_3a_Jose_O

El inicio del juicio contra la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ofelia de León, y otros cuatro implicados, por el caso de la desaparición de Cristina Siekavizza, se suspendió esta mañana debido a que uno de los jueces del Tribunal se excusó de conocer el caso.

aa_foto_3b_Jose_O

POR REGINA PÉREZ
rperez@lahora.com.gt

El juez vocal Eduardo Poitevin se excusó de conocer el caso debido a que, según argumentó, intervino en la tramitación del expediente en su fase preparatoria por lo que la apertura a juicio prevista para hoy se suspendió. 

El fiscal Héctor Canastuj dijo que de no haberse presentado la excusa del juez Poitevin el juicio hubiera continuado, independientemente de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordena al juez Óscar Sagastume que compruebe los elementos por los cuales se acusa a De León de Obstrucción de Justicia.

Los otro cuatro implicados por este caso son Javier Armando Mendizábal, René Humberto Rodas Aguilar, Mauricio Castillo Pérez y el investigador Óscar Celada.

Al juicio realizado en la sala 11 del Tribunal Octavo, llegaron familiares y amigos de Cristina Siekavizza.

PODRÍA MODIFICARSE EL DELITO
Por aparte, Rothman Pérez, de Fundación Sobrevivientes (FS) y querellante adhesivo del caso manifestó que dependerá de la resolución del juez Óscar Sagastume que el juicio continúe; se espera que el juez Sagastume notifique a las partes mañana martes y de ese proceso depende si el proceso continúa por la vía normal o si se retrocede hasta el mes de enero, lo que afectará a todos los sujetos procesales.

Según la Fundación Sobrevivientes, en caso que el juzgador emita una nueva resolución se dejará sin efecto todo lo actuado desde enero de 2012; esto volvería a entrampar el caso que ha sufrido varias circunstancias que han venido retrasándolo, argumentó Pérez.

Por otro lado el abogado considera que la resolución del juez Sagastume podría no ser favorable para el caso, puesto que, de acuerdo con la resolución de la CC, el juez se vería obligado, no por su criterio, sino por un criterio impuesto de la CC a tener que modificar el delito.
Por la forma en que iba redactada la resolución de la CC solo hacía falta que le ordenara que diera la inmediata libertad a De León, dijo Pérez; el abogado de FS agregó que estarán a la espera de las notificaciones del juez tercero, así como de la Sala Segunda.

Sobre la excusa del juez Poitevin, Pérez indicó que lo miran de manera objetiva ya que su actitud fue “transparente”; agregó que independientemente de la excusa del juez Poitevin era muy probable que el juicio se hubiera suspendido.

SE MANTIENE LA TRANSPARENCIA
Juan Luis Siekavizza, padre de Cristina Siekavizza, coincidió con el abogado de FS en que existió transparencia por parte del juez; ahora solo esperamos que haya un juez suplente y esto nos dará tiempo de que estemos mejor preparados en las evidencias del caso.

Sobre el posible entrampamiento del caso por la resolución de la CC, Siekavizza reiteró que se tienen que hacer las cosas de manera transparente; argumentó que existiendo magistrados de la CC que mantienen amistad de años con la exmagistrada, lo correcto hubiera sino que no firmaran la resolución.