Entregan a las autoridades de la cartera carta redactada con la renuncia del funcionario para que la firme.
agonzalez@lahora.com.gt
La llegada del Ministro en funciones de la cartera de Salud, William Sandoval, a la bancada Lider fue aprovechada por los congresistas para criticar la decisión del Ejecutivo de mantener a Jorge Villavicencio en el cargo y darle plazo para que resuelva su situación legal.
Aunque el objetivo de la reunión era discutir sobre el hogar de ancianos Dulce Refugio, la mayoría de los diputados se centró en la continuidad de Villavicencio en la cartera. “¿El Ministro delincuente dónde está? El Presidente lo va a dejar ir, lo vamos a fiscalizar”, recriminó el diputado, Luis Chávez.
El parlamentario aprovechó su intervención para insistir sobre los negocios que se presumen se han fraguado en el interior de la cartera “¿Qué dice del robo millonario que están haciendo con las farmacéuticas y el pueblo muriendo? ¿Quién toma la decisión o es la Vicepresidenta quien las toma?”, criticó.
A estos señalamientos se sumó la diputada Delia Back, quien calificó al actual Ministro como “nefasto” al recordar que no posee el finiquito por parte de la Contraloría General y que tiene varias denuncias penales en el Ministerio Público. “Nosotros estamos pidiendo que renuncie ya que tenemos un sabor amargo”.
Además rechazó el despido de varias personas en programas financiados por la Cooperación internacional, señalando que fue una medida para reclutar personas afines al Partido Patriota. “Se sacó a varias personas capaces y se contrató a gente del partido oficial”, denunció.
Entregan carta para que renuncie
El jefe de la agrupación, Roberto Villate, leyó la carta de renuncia del ministro Jorge Villavicencio para que la firmara y nombraran a alguien más. “Renuncio a mi cargo como Ministro. Se lo entregó a usted”, dijo el diputado al viceministro William Sandoval.
Aunque la reunión se tornó acalorada en ocasiones por las frecuentes críticas, al finalizar, el viceministro no se quejó por los constantes cuestionamientos de los diputados y se limitó a decir que cumplían con su deber. “Están en su derecho de saber cómo están funcionando las cosas en el Ministerio. Nosotros estamos cumpliendo con las directrices que nos dieron”, justificó Sandoval.
El funcionario manifestó que continuará al frente de la cartera mientras Villavicencio resuelve su situación. Otto Pérez le fijó una semana de plazo para que adquiriera el finiquito que la ley de probidad le obliga al asumir como Ministro de Estado. Sobre el aún Titular de Salud pesan varios señalamientos, por lo que la semana pasada diputados de la Comisión Legislativa por la Transparencia solicitaron al Ejecutivo su remoción. Sin embargo, la petición no tuvo eco, ya que el pasado sábado, el mandatario mostró su respaldo a Villavicencio y anunció que le fijó ocho días para resolver su situación y obtener el finiquito por parte de la Contraloría.