Se suma a protesta y marcha campesina


DEPA_3

El Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), que aglutina a 25 mil familias a nivel nacional, se sumó ayer a una marcha pacífica por las principales calles de la ciudad capital junto a otras organizaciones campesinas, con el fin de exigir la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral.

Héctor Samayoa RETALHULEU / Agencia CERIGUA

La actividad de este día se lleva a cabo en ocasión de conmemorarse el Día Internacional de la Lucha por la Tierra.

Thelma Cabrera, lideresa de CODECA, expresó que la organización campesina que representa, demanda que la discusión de la iniciativa de Ley 4084, Ley de Desarrollo Rural Integral y su aprobación, se den en el marco de los acuerdos alcanzados con el gobierno de Otto Pérez Molina y la bancada oficialista.

A decir de Cabrera, los diputados dejaron fuera de la agenda legislativa esta iniciativa, por lo que exigen a los congresistas retomarla, pues el hambre y la miseria del sector indígena y campesino no puede seguir esperando por el capricho y la estrategia de unos cuantos diputados, a los que al parecer no les interesan las profundas desigualdades que se viven en el país.

La lideresa agregó que entre otras demandas que plantean este día ante el Ejecutivo y el Legislativo, están la nacionalización de la energía eléctrica y el cese de los desalojos.

Por aparte, líderes del Frente Nacional de Lucha (FNL), en este departamento informaron que se unirán a la manifestación de este día, sólo que a nivel local, para concluir frente al edificio de la Gobernación departamental con la lectura y entrega al Gobernador, César Celada, de un manifiesto.

La iniciativa de Ley 4084, Ley de Desarrollo Rural Integral, lleva más de 10 años y recoge la experiencia y lucha del movimiento campesino por lograr cambios en la situación agraria de Guatemala; es impulsada por diversas organizaciones indígenas y campesinas del país.