«Se siente como aturdimiento»


¨Se siente como una especie de aturdimiento, dijo el director argentino Juan José Campanella, director de «El secreto de sus ojos», mientras sostení­a el Oscar a Mejor Pelí­cula Extranjera ganado el domingo en la 82 entrega de los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.


«Cuando mañana me levante, a tomar agua quizás, y se me cruce esto allí­ parado, creo que me va a caer la ficha¨, dijo Campanella en una conferencia de prensa en el Hotel Mondrian de Hollywood.

El cineasta fue recibido allí­ por los periodistas de su paí­s como el vencedor de una copa de fútbol o una estrella de rock poco después de la medianoche en Los íngeles y en la mañana en Argentina y España.

Campanella, acompañado por el actor Guillermo Francella y varios de los productores argentinos y españoles de esta coproducción, confesaron que estaban muy nerviosos al momento de subir a la tarima, y por ser uno de las delegaciones más grandes solo dio tiempo para hablar al director de la cinta protagonizada por Ricardo Darí­n y Soledad Villamil.

¨Sin duda esto le da unas posibilidades enormes a la pelí­cula, sobre todo cuando se va a estrenar el 16 de abril en Estados Unidos», dijo el productor español Gerardo Herrero.

¨Esto es la confirmación de que la fuerza entre dos regiones, la fuerza de la coproducción puede traer estos resultados maravillosos para el cine», dijo a la AFP la productora argentina de la cinta Mariela Besuievsky.

«Â¡Vamos Argentina y un abrazo a los hermanos de Chile» (que sufrieron un potente terremoto el 27 de febrero), gritó Campanella al llevarse el Oscar al que aspiraba también la peruana «La teta asustada» de Claudia Llosa.

Los pronósticos en Estados Unidos daban como favoritas a la francesa «Un prophí¨te» y a la alemana «The White Ribbon» -ganadora de la Palma de Oro en Cannes y del Globo de Oro-, en una contienda donde también compitió «Ajami» de Israel.

«No solo estoy diciendo que son cinco pelí­culas radicalmente diferentes entre ellas. Muestra una apertura de mentalidad de la Academia que es muy poderosa», dijo Campanella, con el Oscar en mano, a los periodistas.

Sostuvo que el triunfo de su cinta también demostró que la Academia «no se preocupa por la historia recorrida por la pelí­cula, sobre cuántos premios logró en algún lugar, o razones polí­ticas, en nada de eso».

Los electores «solamente votan por la pelí­cula que les gusta, y eso se probó», afirmó. «Creo que hay muchas preconcepciones sobre el proceso de esta premiación», agregó.

«Fue realmente milagroso porque las pelí­culas con las que competí­a eran excelentes», dijo el protagonista del filme, Ricardo Darí­n, en Buenos Aires.

Según Darí­n la pelí­cula ganó «porque contó una historia dura sin inhabilitar el humor y la cosa cotidiana, mientras las pelí­culas con las que compitió son dramas donde es muy difí­cil introducir el humor y creo que eso las hizo muy parecidas».

Este Oscar es el segundo que va para Argentina desde «La historia oficial», de Luis Puenzo, en 1986. Ambas pelí­culas aluden a la dictadura argentina (1976-83) para reflexionar sobre los crí­menes desde el poder.

Campanella ya habí­a sido nominado en 2002 por la exitosa «El hijo de la novia».

Aunque encuadrada en el cine negro, «El secreto de sus ojos» combina géneros para narrar una historia sobre la necesidad humana de saciar la sed de justicia, al punto de ejercerla por mano propia.

La pelí­cula está protagonizada por Ricardo Darí­n, el actor más reconocido del cine argentino de los últimos años y también protagonista de «El hijo de la novia»

«El secreto de sus ojos» habí­a ganado en Madrid dos premios Goya, uno como mejor pelí­cula hispanoamericana y otro para Villamil como actriz revelación. También obtuvo cinco lauros en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana.

Junto con Darí­n y Villamil, la tercera pieza clave del elenco es el actor Guillermo Francella quien hasta ahora brillaba en Argentina como comediante

Campanella, formado en Argentina y en Nueva York, ha filmado mucho en Estados Unidos, donde hizo capí­tulos de las famosas series «La ley y el orden» y «Dr. House».