El anuncio de que el diputado Manuel Baldizón será sometido al Tribunal de Honor del partido Unidad Nacional de la Esperanza por actos de deslealtad y «traición» es simplemente el preludio de su expulsión del partido que, por cierto, se veía venir desde hace mucho tiempo. La asignación a una ONG vinculada de alguna manera con el doctor Baldizón fue el detonante de una relación que ya era tensa por las aspiraciones del diputado, quien no oculta que pretende postularse para disputar la Presidencia.
Y en el partido UNE evidentemente no tiene espacio porque su aspiración choca con otras que existen a lo interno del partido y que se presentan como más fuertes partidariamente hablando. Se llegó a hablar de una división entre los diputados de la UNE porque un grupo respondía directamente a las órdenes e instrucciones de la esposa del Presidente y otro grupo era leal a la línea de Baldizón. En otras palabras, el diputado petenero había entrado en una de aquellas situaciones en las que se plantea un pleito con pocas probabilidades de éxito.
Siempre consideramos legítimas las ambiciones del diputado Baldizón y así lo dijimos cuando propuso la ley de protección a los ancianos. Se dijo entonces que era una maniobra política y, efectivamente, lo fue, pero así es como funciona la política a lo largo y ancho del mundo, con personas que construyen sus liderazgos haciendo obra o promoviendo acciones en beneficio de determinados grupos sociales. Es mejor tener políticos que tratan de sobresalir haciendo algo que continuar con los que quieren crecer destruyendo a sus adversarios.
El vocero del presidente Colom dijo que el mandatario prefiere tener una bancada más reducida pero leal a una grande pero en la que se anteponen otros intereses. Eso indica que Baldizón posiblemente no salga solo de la UNE, sino que lo haga con la compañía de algunos de los representantes electos por el partido oficial en las pasadas elecciones. El Gobierno ha tenido un importante éxito al contar ahora con el respaldo en temas puntuales como el presupuesto y la modernización fiscal de otras bancadas, pero sin el concurso de Baldizón y su gente no hubiera logrado la mayoría calificada que con escaso margen le permitió aprobar esas normas con carácter de urgencia nacional.
Pronto empiezan a agitarse las aguas con vistas a las elecciones del año 2011 y no puede ocultarse que atrás de la controversia subsiste la idea de que la misma esposa del presidente Colom pueda estar en campaña y preparando el terreno para evitar competencias internas en la UNE, mismas que de entrada se pueden considerar como poco viables dado el control que ella y su esposo tienen de la estructura partidaria.