Se rompe el diálogo para resolver conflictos por Bachillerato en Educación


aa_foto_2_Jose_O

Estudiantes normalistas, docentes, padres de familia y empresarios de la educación rompen diálogo con autoridades del Ministerio de Educación por la ausencia de titular de esa cartera, Cynthia Del Águila.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Para entablar el nuevo diálogo se esperaba la presencia de Del Águila, sin embargo, se informó que la ministra tendría la disposición de hablar únicamente con los estudiantes situación que fue rechazada por los demás sectores.
Los estudiantes le presentarían a la Ministra cinco puntos para la solución de la problemática en los que se puede resaltar que los centros educativos puedan ofrecer simultáneamente las carreras de Magisterio y Bachillerato en Educación.

La reunión que estaba programada para las 9:30 horas inició con más de hora y media de retraso provocando inconformidad dentro de los participantes a la sesión, dicha reunión tenía una importancia relevante puesto que los estudiantes suspendieron las medidas de hecho dependiendo de los resultados que se obtuvieran en el diálogo.

Carlos Aldana, mediador de los estudiantes normalistas, dijo que hoy no pueden hablar con ninguna comisión, sino que con Del Águila porque fue lo acordado.

Mientras Lucrecia de Palomo, vicepresidenta de la Cámara de la Educación de Guatemala rechazó también que la titular de la cartera de Educación no haya querido reunirse con ellos.

Palomo adelantó que la Cámara Guatemalteca de la Educación propone que se implemente la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en educación, dejando vigente la carrera de Magisterio en primaria.

Estudiantes normalistas, empresarios de la educación, padres de familia y docentes habían dejado las instalaciones del Ministerio de Educación, por no tener una respuesta de Del Águila. Al cierre de la edición, la titular de la cartera señaló que se analizó no asistir, porque en el grupo para dialogar se encontraban presentes algunas personas que no habían sido convocadas para la discusión.

POCOS ALUMNOS
Los Institutos Normales de la Ciudad han iniciado el ciclo escolar con regularidad, luego de anunciarse que hoy empezarían los estudiantes que se hayan inscrito en la carrera de Bachillerato en Educación, observándose poco interés en la nueva opción de estudio.

Autoridades del Instituto Nacional para Señoritas Centro América (INCA), jornada matutina, manifestaron que se decidió no impartir el Bachillerato en Educación pues no existía la cantidad suficiente de estudiantes para ofrecer dicha carrera además de observar poca afluencia de estudiantes en otras profesiones.

Según Mariela Espina, directora del INCA, señaló que hasta el momento se ha logrado abrir dos secciones de Magisterio en Educación Preprimaria aunque no con la misma afluencia de estudiantes como en años anteriores, no obstante, descarta que hubiera deserción, sino que simplemente no les interesaron las carreras.

Espina dice que lo que sucedió fue que los estudiantes se decidieron ir a otros establecimientos como o a otras carreras, además refiere que si se llegara a un consenso en la reunión que se tiene para dar marcha atrás a la reforma los estudiantes que se encuentran inscritos en el Magisterio de Educación Preprimaria se trasladarían al Magisterio de Primaria.

Durante el recorrido que realizó Diario La Hora, se pudo constatar que el Instituto para Señoritas Belén permanecía cerrado, como medida de protesta y en rechazo a la reforma magisterial.