Mujeres voluptuosas conocidas en bares, trenes, cuartos de hotel: cerca de cien acuarelas ejecutadas por el legendario músico Bob Dylan se exhiben en una galería de Londres donde ayer, cinco días antes de la apertura, una buena parte de las obras ya había sido vendida.
La colección, titulada «The Drawn Blank Series», permite vislumbrar «el alma y la imaginación de Dylan», explicó Paul Green, presidente de la galería Halcyon, situada en el elegante barrio Mayfair, que presenta desde el sábado hasta fines de julio la obra pictórica del legendario músico y poeta.
En una entrevista en su oficina – donde en una esquina hay una bella escultura de Rodin y en una pared cuelga un valioso cuadro de Cham Soutine-, Green indicó que las acuarelas, pasteles y dibujos expuestos fueron creados por Dylan en 2007, en base a esbozos realizados en sus giras, entre 1989 y 1992.
La muestra «es una crónica de las ciudades en que Dylan tocó, de gente que conoció en bares oscuros, como el Red Lion Pub, de cuartos y piscinas de moteles, de paisajes que vio pasar desde la ventana de un tren o un ómnibus. Es una crónica de su vida en la carretera», subrayó Green.
En tonos y colores sensuales, vibrantes, las obras evocan temas e imágenes que aparecen en la música del creador de 67 años, galardonado con los premios Pulitzer y Príncipe de Asturias de las Artes, y cuyo nombre suena para un Nóbel de Literatura.
«Hay una cierta soledad en el trabajo artístico de Dylan, un músico que está en la carretera 150 días al año», explicó el dueño de la hermosa galería londinense, que considera al artista, que lleva más de 110 millones de álbumes vendidos, «uno de los hombres más geniales e influyentes del siglo XX».
Muchas de las obras presentadas en Londres se exhibieron hace algunos meses en un museo de la ex Alemania oriental, en la ciudad Chemnitz, antes conocida como Karl-Marx-Stadt. Pero esta es la primera vez que se presentan las obras de Dylan en una galería, y en una gran capital mundial, enfatizó Green.
Uno de los temas principales de la exposición son los trenes, que el autor de canciones como «Times They are a Changin» y «Blowing in the Wind» ha contado que fueron muy importantes para él, desde pequeño. «Dylan ha contado que el sonido de los trenes lo tranquilizaba», señaló el administrador.
Green no quiso abordar el tema del valor monetario de las obras. «No quiero que la muestra se focalice en ese punto. Por eso no discuto los precios de las obras», explicó.
«Todo lo hemos hecho con el acuerdo de Dylan, que es un ser humano extraordinario. Y así queremos mantenernos», dijo Green, indicando que un coleccionista privado ha comprado ya muchas de las obras expuestas, pero que ha dado su acuerdo para que la colección parta en gira.
«Hemos sido contactados ya por varios museos en el mundo, entre ellos el Centro Pompidou, en París», concluyó Green, que piensa que la faceta pictórica de Robert Alan Zimmerman, que nació el 24 de mayo de 1941 en Hibbing, Minnesota, es una vertiente más de su poderoso talento creador.