Altos mandos de seguridad, Gobernación y sociedad civil se reunieron hoy con el gabinete de Gobierno, para evaluar la situación actual de las instituciones encargadas de brindar seguridad a la población y conocer el avance de la depuración y reestructuración de la Policía Nacional Civil (PNC).
La ministra de Gobernación Adela de Torrebiarte indicó que los expedientes de los 250 agentes policíacos que serán despedidos de esa institución, por estar involucrados en hechos delictivos, ya fueron presentados al Ministerio Público, a la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP) y a los tribunales de justicia.
De Torrebiarte agregó que existen al menos mil 500 expedientes más, los cuales están en proceso de investigación, por lo cual dijo que se encuentran trabajando para agilizar el proceso.
La Ministra manifestó que no le importa que la PNC se quede sin mayor número de agentes, pues con estos despidos pretende que quienes conformen esta institución sean personas capaces de resguardar a la población.
Sobre la División de Investigación Criminal (DINC), expresó que ésta se dividirá en cuatro regiones, las cuales darán a conocer en los próximos días.
Nombramiento
El Consejo Asesor de Seguridad decidió nombrar a Julio Balconi como secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad.
Según el vicepresidente Eduardo Stein, se eligió a Balconi para este cargo por ser una persona que se ha mantenido activa en los procesos de seguridad ciudadana y por haber sido negociador de los acuerdos de paz.
Stein agregó que presentarán al Congreso la reforma a la Ley del Organismo Ejecutivo para permitir la creación del Sistema Nacional de Seguridad, indicando que mientras estos cambios llegan lo pondrán en funcionamiento.