La discusión de la ley de armas y municiones se retrasó de nuevo. El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso, Luis Enrique Mendoza, explicó que hay sectores interesados que han solicitado que sus opiniones sean incluidas dentro del cuerpo de la normativa. La aprobación de la iniciativa deberá esperar, por lo menos, dos semanas más.
lahora@lahora.com.gt
El diputado oficialista, Luis Mendoza, explica que los sectores interesados en la ley se manifestaron durante el fin de semana, a través de los medios de comunicación. Sus inquietudes han llegado hasta el Legislativo, en donde los asesores de la sala de Gobernación intentan incluir estos puntos de vista para realizar una presentación al resto de los diputados, con el fin de incluirlo en la agenda de sesiones, antes del inicio del receso de medio año.
Retraso
«La semana pasada terminamos de estudiar las enmiendas propuestas por lo bloques. Hicimos la lista y todo estaba listo para incluirlo en las sesiones de la próxima semana, pero a pesar de la facilidad que hemos dado, hay algunos sectores que dicen estar interesados, pero se pronunciaron hasta este fin de semana. Nuestro único interés, es que nadie se quede fuera de la discusión», dijo Mendoza.
El parlamentario hizo referencia a las recomendaciones vertidas por la fundación Myrna Mack, aunque no lo dijo expresamente. En es oportunidad Carmen Aída Ibarra junto a analistas de dicha Organización No Gubernamental, señalaron que la ley tiene serias deficiencias pues no toma el control de las armas, al no crear un catálogo de armas permitidas, a través del cual, se normaría la tenencia.
Además, Ibarra propone que se realicen exámenes psicológicos a las personas que tramiten su licencia de portación, pero al mismo tiempo, sugiere que se extienda una licencia por arma y que se incluyan restricciones a empresas privadas de seguridad, en donde podrían verse involucrados funcionarios de gobierno, como el jefe del Comando Antisecuestros y el jefe de la SAAS.
Apoyo
El general Otto Pérez Molina fue consultado sobre este respecto y dijo que lo importante es tomar en cuenta a todos los grupos interesados, pues se debe reconocer que en las fincas y lugares más lejanos, se requiere de armamento especial para resguardar las fincas.
El Partido Patriota propuso, en su momento, que aquellas personas que sean objeto de amenazas de muerte, puedan, a través de un permiso especial, tener acceso a armas, que sólo estarían autorizadas para las fuerzas de seguridad. La tendencia de la oposición, sigue siendo la misma.