La ley de armas y municiones sigue levantando polémicas. Hoy el presidente de la Comisión de Gobernación manifestó que podrían retractarse del artículo que liberaba a los funcionarios la obligación de registrar sus armas, así como la posibilidad de reducir aún más el caudal de municiones mensuales.
lahora@lahora.com.gt
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la UNE pidió a sus diputados que se revise el artículo 73 de la iniciativa de ley de armas y municiones, el cual permitía que los funcionarios públicos obtuvieran sin permiso armas de fuego, así como la reducción de la cantidad de municiones por licencia.
Según Santiago Nájera, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso de la República y diputado oficialista, el CEN pidió que se someta a discusión este artículo con los diputados de la Comisión de Gobernación y con los jefes de bloque del Legislativo.
El citado artículo otorgaba privilegios en la portación y tenencia de armas de fuego a funcionarios públicos, entre ellos, Presidente, Vicepresidente, Procurador General, Fiscal General, diputados, ex presidentes, ex vicepresidentes y también ex legisladores, con sólo presentar su credencial y el documento de tenencia.
MUNICIONES
De acuerdo con Nájera, el CEN también consideró «muy elevada», la cantidad de municiones que hasta ahora ha sido consensuada, la cual permitiría la adquisición de 400 balas mensuales por licencia. Finalmente, podría quedar como cantidad permitida, unas 100 municiones por licencia.
No obstante, quienes practiquen el deporte de tiro y se dediquen a la caza podrían solicitar un mayor número de balas, previa autorización de la Dirección General del Control de Armas y Municiones (Decam), refirió el parlamentario.
«Es una cantidad muy grande por lo que en su momento también se discutirá, para bajar al menor número posible; tenemos que considerar que quien asesina, quien mata es la munición», dijo Nájera.
REUNIí“N
La Comisión de Gobernación discutirá esta tarde cinco artículos pendientes de la iniciativa de ley de armas y municiones.
Entre los cinco puntos pendientes que, a criterio de Nájera «no son tan relevantes», se encuentra el que especifica la tenencia de armas de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad y de orden público, así como la vigencia de las licencias, la creación del reglamento de la ley, los cuales quedarían concluidos hoy por la tarde.
Nájera aseguró que, luego de varias conversaciones con el presidente del Congreso, Roberto Alejos, se ha programado que la iniciativa entre a discusión en el pleno el próximo jueves mediante una moción privilegiada, para que la misma sea conocida de urgencia nacional.
Por su parte, Arístides Crespo, miembro del Frente Republicano Guatemala (FRG), a título personal dijo no tener complicaciones con la modificación del artículo 73, con respecto al registro de las armas de fuego, por considerar que todos los guatemaltecos «puedan acogerse a la ley», por lo que no tendría ningún problema en que el citado artículo sea respaldado.