Se reportan alzas en combustibles; Ministro supone que es especulación


aa_FOTO_1a

En las últimas semanas, se han registrado alzas en productos sensibles a la economía nacional, tal como los combustibles y los granos básicos. En el tema de las gasolinas, el Ministro de Energía y Minas sospecha que se trata de especulación en el precio.

aa_FOTO_1b

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

En un monitoreo realizado por Diario La Hora, por varias estaciones de servicio de combustibles para verificar el precio de las gasolinas, se estableció que hubo incrementos en los últimos días, entre Q0.70 y Q1 por galón. Los precios más altos observados fueron Q38.19 para gasolina superior; Q38.19 para regular; Q34.09 para diésel. Sin embargo, se han tenido reportes que en el norte del país hay precios que sobrepasan los Q40, para la gasolina superior.

Según Erick Archila, ministro de Energía y Minas, indicó a este vespertino que los precios de los combustibles han sido principalmente por la tormenta Isaac, puesto que la refinería de Luisiana, Estados Unidos, suspendió operaciones, afectando en gran medida la tendencia al alza en el mercado internacional.

Además, señaló que el aumento a los precios en el mercado nacional ha sido de una manera especulativa. “Lo que ha pasado es un poco especulación”, dijo, pero advirtió que esta está motivada por el cierre temporal de la refinería, “y eso en Estados Unidos marcará la tendencia”, explicó.

El funcionario espera que después de lo derivado de la tormenta tropical Isaac, los precios reflejarán una tendencia a la sostenibilidad y se esperaría un descenso en las próximas semanas.

Al ser cuestionado sobre por qué existen variaciones en el precio de los combustibles de una estación a otra, el titular de la cartera de Energía y Minas explicó que los precios no los pueden regular, ya que es un mercado abierto, pero que se está informando a la población qué gasolineras y en qué sector son las más bajas.

GRANOS BÁSICOS

Asimismo, se reporta alza en el precio de los granos básicos, principalmente en el maíz y frijol, según comentaron comerciantes de los distintos centros de distribución. De acuerdo con los cálculos, el quintal de frijol ha tenido un aumento de hasta Q100, mientras que el quintal de maíz ha reportado un incremento de hasta Q40.

Al ser consultado Efraín Medina, ministro de Agricultura, explicó que el incremento a los granos básicos principalmente se debe a que en los meses de septiembre y octubre se agudiza la escasez y el agotamiento de las reservas del año anterior, ya que se reportan pérdidas en estos dos productos por 52 millones de quetzales, afectando a 34 mil familias.

Medina estimó que el incremento registrado para el maíz es de Q40, lo cual significaría un alza del 20 por ciento; en el caso del frijol, estimó que es de Q18 por quintal, lo que representa un 4 por ciento en relación al mes anterior, pero advirtió que esta variación es estacional, y se repite cada año.

TIPO DE CAMBIO

Según Carlos Gonzales Arévalo, analista económico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), el tipo de cambio del dólar también ha tenido un impacto en el precio de los combustibles, el cual es encadenado ya que afecta la actividad económica del país, pues al momento de importar ese tipo de productos y sus derivados se tendrá que pagar más y por ende es un aumento como el que se ha tenido en los últimos días.

El experto señaló que lo que sí es preocupante es que para Guatemala el aumento de los precios al combustible es de inmediato, pero para cuando se habla de una rebaja tarda hasta dos meses para recuperar el precio, pero esto se debe a la existencia que se tenga en el mercado, puesto que cuando se adquiere a un precio elevado el consumo disminuye, entonces hasta que se vuelva a comprar a un precio más bajo es cuando se ve una disminución en el mercado.