Según estadísticas del Organismo Judicial (OJ), del mes de enero a septiembre de este año, a los juzgados del área metropolitana ingresaron mil 904 casos por violación de derechos humanos de niños y niñas.
jgarcia@lahora.com.gt
Los datos refieren que únicamente en la región de la ciudad cada mes se judicializan 208 procesos de este tipo. Leonel Dubón, director de la Fundación Refugio de la Niñez, opinó que en el último año las violaciones de los derechos humanos de los niños han aumentado en un 100 por ciento.
De acuerdo con la estimación de Dubón, esto puede comprobarse, ya que a los refugios de la fundación cada vez ingresan más niños y niñas, la mayoría violentados en sus derechos sexuales.
“Lamentablemente hay más casos así, y lo más duro es que en la mayoría, la familia tiene un nivel de participación”, explicó. También agregó que se ha evidenciado que los niños cuentan con mayor capacidad y disponibilidad para denunciar.
Lo que dificulta aún más la situación de los pequeños es que las autoridades judiciales tienen la tendencia de “institucionalizarlos”, es decir, ubicarlos en casas hogares.
“Eso es complicado también, porque no hay centros que soporten esa cantidad de niños. Ya todos los centros han colapsado; evidentemente hay un mayor incremento de casos”, manifestó.
Para corregir la situación hay que buscar una forma de construir programas alternativos, indicó, y citó como ejemplo las familias sustitutas y los hogares extendidos.