Para los amables lectores que no están familiarizados con los innumerables y muy chapines guatemaltequismos, permítome indicarles que la palabra lica es el apócope de la palabra película. Según el DRAE: Es la supresión de algún sonido al fin de un vocablo, como en primer por primero. Era figura de dicción según la preceptiva tradicional.
Pues bien, el titular de la presente columna indica que se repite la lica de la vida diaria; y así es, principiaron ya los primeros abusos en contra de la población; la empresa mexicana concesionaria de la administración de la autopista Palín a Escuintla, subió el coste del precio de peaje, lo cual repercutirá de manera negativa en la economía de quienes utilizan dicha vía.
Por otro lado, ya empezó la danza macabra de los asesinatos y la consiguiente zozobra para la población que se siente acechada por la muerte violenta a toda hora y en cualquier lugar; y por si no fuera poco lo anterior, están ya en funciones todos aquellos personajes que no trabajan y que según ellos, son líderes sociales, las primeras protestas y amenazas públicas contra el Gobierno de turno por parte de algunos sectores estatales ya están en las calles.
Principió también la época de los «apretacanutos políticos», época donde la zancadilla es la acción más frecuente entre el grupo de gobernantes y los aspirantes a gobernantes, quienes desean llegar al puesto para demostrarle a su mundillo que «ílvaro» confía en que estos nuevos gobernantes llegarán a rescatar la administración pública, sin saber que todos nosotros ya sabemos que llegarán por su desmedido afán de «hacer dinero fácil» mediante desfalcos y artimañas que en un futuro no serán castigadas por el Organismo Judicial.
Llega también la época de útiles escolares; el avorazamiento de los colegios particulares y los chantajes a los padres y madres de familia en relación a uniformes de diario, de gala, de educación física, de marcha, libros de texto, sweaters, zapatos, cinchos, medias y trajes para los desde ya, futuros graduandos.
í‰poca también que inicia un mayor embrutecimiento para la población, porque ya hay otra fábrica de licor en el país, la que fue inaugurada por el señor Presidente de la República a un coste de 75 MILLONES DE Dí“LARES.
Hace un año, la percepción era un poquito diferente a la de ahora, porque se le proporcionó el beneficio de la duda al nuevo equipo de gobierno; hoy la cosa es muy diferente, en un año han pasado tantas cosas negativas que la población empieza a ver ya que «la lica vuelve a repetirse».
Dentro de cuatro años, ¿cuántos de los actuales personajes serán objeto de persecución penal, por la comisión de delitos contra el patrimonio del Estado? ¿Y cuántos de ellos se presentarán dos, tres, cuatro o cinco años después, para «desvanecer los cargos»?