Nueve de cada diez casos de violencia sexual contra niños se dan dentro del hogar; solo en 2010 se registraron más de 11 mil de estos casos, sin embargo, la falta de denuncias y el no seguimiento a estos casos ha contribuido a que muchos queden en la impunidad.
aalonzo@lahora.com.gt
La violencia en contra de la niñez y la adolescencia y juventud ha sido un problema constante y cotidiano en la historia del país, según informes de organizaciones protectoras de la niñez y la adolescencia en Guatemala.
Entre los principales tipos de violencia que se cometen en contra de la niñez y adolescencia se encuentran el maltrato físico, abuso sexual, víctimas de trata y explotación sexual, secuestros, abandonos y desapariciones.
Miguel íngel López, de la Asociación de Víctimas de Violencia Física y Sexual, indica que de cada 10 niños abusados sexualmente, 9 lo sufrieron dentro de sus propios hogares, lo que convierte el propio hogar como un espacio de riesgo para la convivencia de los menores.
Las principales víctimas de la violencia sexual son las niñas y adolescentes, prueba de ello son los más de 45 mil casos de embarazos registrados en niñas de 10 años y adolescentes, menores de 19 años.
De acuerdo con López, muchos de estos casos no son conocidos por la justicia, y los que sí logran llegar a tribunales no finalizan en sentencia por la falta de seguimiento por parte de las autoridades encargadas de velar por la protección de la niñez guatemalteca.