La cantidad de pilotos que se registra en la base de datos de la gremial de transporte urbano ha disminuido en los últimos años, esto debido a las extorsiones y muerte de pilotos.
aorozco@lahora.com.gt
Según indicó Luis Gómez, presidente de la Asociación de Transporte Urbano, de ocho mil personas que laboraban en el transporte público, ahora sólo se cuenta con cuatro mil quinientas. Estas cifras contemplan desde el año 2004 hasta la fecha y se destaca que fue entre 2006 y 2007 cuando mayor cantidad de pilotos abandonaron su trabajo debido a las extorsiones.
Gómez aseguró que el cobro de este impuesto por parte de pandilleros ha disminuido, «las extorsiones siguen en muchas áreas de la ciudad capital, sin embargo hay un trabajo muy grande por parte del Ministerio de Gobernación», aseguró.
Sobre esto, el presidente de la gremial destacó que ha habido muchas capturas de quienes cometen este crimen, por lo que considera que el mes de noviembre fue uno de los meses «más tranquilos» que ha tenido este gremio.
Por otro lado, Gómez indicó que hay zonas de extorsión acerca de las cuales no se tiene conocimiento, pues no se han presentado quejas a la institución, pero afirma que a través de las investigaciones que se realizan por parte de la Policía Nacional Civil, esta situación va a cambiar y se dará con los responsables.
Además, el representante de la gremial de transporte también indicó que algunos pilotos recibieron amenazas por parte de pandilleros para que se les pagara un «bono» adicional a la cuota que con regularidad pagan; sin embargo, esto no fue de manera general.
SISTEMA PREPAGO
Se tiene previsto que para finales de enero próximo se pueda contar ya con unidades que tienen implementado el sistema prepago, por lo que el empresario aseguró que este «es uno de los temas fundamentales para la seguridad de pilotos y usuarios».