Nicaragua redujo de un 20% a un 4,7% el índice de analfabetismo en los primeros dos años y medio de gobierno sandinista con el apoyo de Cuba y Venezuela, con lo cual su territorio debe ser considerado técnicamente libre de analfabetismo, según los parámetros de la Unesco, informó el lunes una fuente oficial.
La meta fue confirmada por una comisión independiente que el Ministerio de Educación formó a inicios de año con la participación del representante de la Unesco en el país, Juan Arrién y académicos universitarios.
La comisión certificó el proceso mediante una muestra que abarcó a 12.538 personas, de las cuales 11.540 respondieron que sabían leer y escribir, informó el ministro de educación, Miguel de Castilla.
El estudio abarcó 22 de los 153 municipios del país, donde el gobierno afirma haber logrado bajar el analfabetismo a un 4,7%.
El ministro informó que los resultados de la muestra serán presentados al presidente Daniel Ortega, quien planea formalizar este avance durante la celebración del 30 aniversario de la revolución sandinista, el próximo 19 de julio.