Se reducen a once los candidatos a Superintendente


aa_foto_6_archivo

El Directorio de la SAT, redujo a once personas el número de aspirantes a integrar la terna para elegir al nuevo Superintendente de la entidad recaudadora.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lajora.com.hy

Según el licenciado Enrique Canahuí, encargado de comunicación social de la Superintendencia, los candidatos que se excluyeron de esta lista fue porque presentaron parcialmente la papelería solicitada y en algunos casos no llenaban los requisitos profesionales, académicos y sociales que exige la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria.

El decreto constitucional número 1-98 establece en su artículo 25 que para ser Superintendente se requiere se guatemalteco, mayor de 30 años de edad, de reconocida honorabilidad y capacidad profesional, encontrarse en el goce de sus derechos civiles, ser profesional acreditado con grado académico en el área económica-financiera o jurídica a nivel de licenciatura o posgrado  y haber ejercido la profesión a que se refiere el inciso anterior, por lo menos durante cinco años.

Cabe destacar que María Elena Ávila Martínez, única mujer postulante, sigue en el proceso. Los restantes candidatos son: Henry Estuardo Castillo Villatoro, Jorge Enrique Dávila Martínez, Marco Livio Díaz Reyes, Álvaro Omar Franco Chacón, José Guillermo García Fuentes, Pablo Gerardo Hurtado García, Abelardo Medina Bermejo, Carlos Enrique Mencos Morales, Ángel Estuardo Menéndez Ochoa y Carlos Enrique Muñoz Roldán.

Autoridades del Ministerio de Fianzas anunciaron que la definición de la terna final de tres integrantes, se hará el lunes próximo en la tarde durante una nueva sesión del Directorio de la SAT.