Se reduce déficit comercial en junio


El déficit comercial de Francia se redujo en junio pero se acentuó en el primer semestre de 2010 debido a la subida de los precios del petróleo, indicó ayer el ministerio de Economí­a.


El déficit comercial de junio se redujo a 3.796 millones de euros (5.006 millones de dólares) contra 5.179 millones de euros el mes anterior (6.831 millones de dólares), gracias a un salto en las exportaciones, en particular de material de transporte.

En términos semestrales el déficit creció a 24.500 millones contra 20.400 millones en igual periodo en 2009, indicó el viernes el ministerio de Economí­a, que atribuyó esa cifra al incremento de los gastos en energí­a y el efecto conjugado de la depreciación del euro frente al dólar y el alza de los precios del barril de Brent.

El ministerio precisó que las exportaciones aumentaron en 10% interanual respecto del primer semestre de 2009 y del 6% respecto del segundo semestre de 2009.

La secretaria de Estado de Comercio Exterior, Anne Marie Idrac atribuyó ese incremento «al fuertí­simo aumento de los intercambios con los paí­ses emergentes».

El comunicado destaca el «particular» aumento de las exportaciones francesas en el primer semestre hacia China ( 36%) y hacia Brasil ( 51%).

Las perspectivas favorables a un incremento de las exportaciones siguen orientadas hacia los «grandes mercados emergentes», precisa el mismo texto.