El déficit comercial de Francia se redujo en junio pero se acentuó en el primer semestre de 2010 debido a la subida de los precios del petróleo, indicó ayer el ministerio de Economía.
El déficit comercial de junio se redujo a 3.796 millones de euros (5.006 millones de dólares) contra 5.179 millones de euros el mes anterior (6.831 millones de dólares), gracias a un salto en las exportaciones, en particular de material de transporte.
En términos semestrales el déficit creció a 24.500 millones contra 20.400 millones en igual periodo en 2009, indicó el viernes el ministerio de Economía, que atribuyó esa cifra al incremento de los gastos en energía y el efecto conjugado de la depreciación del euro frente al dólar y el alza de los precios del barril de Brent.
El ministerio precisó que las exportaciones aumentaron en 10% interanual respecto del primer semestre de 2009 y del 6% respecto del segundo semestre de 2009.
La secretaria de Estado de Comercio Exterior, Anne Marie Idrac atribuyó ese incremento «al fuertísimo aumento de los intercambios con los países emergentes».
El comunicado destaca el «particular» aumento de las exportaciones francesas en el primer semestre hacia China ( 36%) y hacia Brasil ( 51%).
Las perspectivas favorables a un incremento de las exportaciones siguen orientadas hacia los «grandes mercados emergentes», precisa el mismo texto.