Se reanudan los servicios de RIM para BlackBerry


Tecnologia_1

Los servicios de BlackBerry se reanudaron hoy después de una paralización de tres dí­as que interrumpió los correos electrónicos y la conexión con internet para millones de clientes.

Por PETER SVENSSON NUEVA YORK / Agencia AP

Research In Motion Ltd. (RIM), la empresa canadiense que fabrica los teléfonos, dijo en una declaración que los servicios están mejorando.

Muchos usuarios de BlackBerry no han podido enviar ni recibir correos ni mensajes durante el apagón que comenzó el lunes en Europa. Tampoco funcionaban las conexiones con internet. El jueves por la mañana, los clientes de BlackBerry en los foros en lí­nea y en Twitter reportaron que sus teléfonos volví­an a funcionar.

Mike Lazaridis, codirector general de RIM, se disculpó por la interrupción de servicios en un video cargado en el cibersitio de la compañí­a el jueves temprano.

«Es demasiado pronto como para afirmar que esta cuestión ya está totalmente resuelta», afirmó Lazaridis. «Me gustarí­a darles un cálculo sobre la recuperación plena en todo el mundo, pero es algo que no puedo decir con certeza en este momento».

Un enlace crucial en la red europea de BlackBerry falló el lunes, como también un sistema de emergencia. Aunque la causa del problema se reparó rápidamente, el sistema tení­a un recargo de correos electrónicos y mensajes que debí­a descargar. Mientras tanto, los mensajes destinados a Europa se acumulaban en los centros de datos de la empresa en el resto del mundo. El miércoles, el problema se habí­a extendido a Estados Unidos y Canadá, donde el servicio se fue haciendo cada vez más lento.

Las acciones de RIM cayeron 35 centavos (1,5%9) a 23,53 dólares en las operaciones de Nueva York previas a la apertura del mercado. Pero los precios subieron ligeramente desde el comienzo del apagón.