Un tribunal penal del país reanudará hoy el juicio por el primer caso de desaparecidos durante la guerra civil entre 1960 y 1996, tras 15 meses estancado por un recurso de amparo.
El Tribunal de Sentencia de Chimaltenango volverá a reabrir el caso de la desaparición de seis indígenas en la Aldea Choatalum, San Martín Jilotepeque, de ese departamento, indicó en un comunicado el querellante Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos.
Por el caso fue acusado un ex miembro de las Patrullas de Autodefensa Civil (paramilitares), que operaban en supuesta complicidad con las fuerzas de seguridad.
«En marzo 2008 el caso fue el primero en llegar a la fase de debate oral y público, mismo que fue suspendido por una inconstitucionalidad planteada por la defensa del imputado», precisó la nota.
«Después de quince meses, la Corte de Constitucionalidad resolvió no ha lugar la apelación planteada, con lo que dejó en firme la naturaleza permanente y continuada del delito de desaparición forzada y abrió las puertas para reanudar el debate oral y público», agregó.
«Este debate constituye un gran paso en la historia del país y da una luz de esperanza a los miles de familiares de víctimas» de la guerra, que dejó 200.000 muertos o desaparecidos, según las Naciones Unidas.