Se reanuda juicio contra Ríos Montt y Rodríguez Sánchez


aa_foto_10_jose_orozco

Luego del asueto por la Semana Santa la Corte Suprema de Justicia (CSJ) continuó con el primer juicio por genocidio en el país en contra de los exmilitares Efraín Ríos Montt, exjefe de Estado, y José Mauricio Rodríguez Sánchez.

PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

En el séptimo día del debate, la Sala de Vistas de la Corte ha sido el lugar donde  han testificado, hasta ahora, 63 personas, entre ellos hombres y mujeres, acerca de los hechos violentos vividos en el área Ixil, en el noroccidente de Guatemala.

A lo largo de la semana el Ministerio Público (MP) presentará los testimonios de 10 a 15 mujeres, quienes fueron víctimas de agresiones sexuales. Según los registros del MP los hechos de violencia causados en esa época dejaron como consecuencia a mil 700 personas fallecidas a manos del Ejército guatemalteco.

La sala, que en el inicio a juicio el 19 de marzo pasado estaba llena, ahora apenas si ocupa la mitad de su espacio real con la presencia de observadores internacionales, testigos, la prensa, la defensa de los exmilitares, el MP junto a querellantes adhesivos y el tribunal, conformado por tres jueces.

El genocidio es un delito que se comete en contra de un grupo nacional étnico o religioso y tiene una condena de 30 a 50 años de prisión. Los deberes contra la humanidad consisten en un acto inhumano contra la población civil y tiene una condena de 20 años de prisión de ser comprobado.