El proceso por peculado de Q120 millones que tramita el juzgado Quinto de Primera Instancia Penal contra el ex presidente Alfonso Portillo fue reactivado esta mañana.
gortiz@lahora.com.gt
La Sala Tercera de Apelaciones declaró sin lugar la recusación que la defensa del ex mandatario presentó en contra de Jorge Cano, hasta ahora titular de la judicatura que controla el proceso por el desfalco millonario en el Ministerio de la Defensa durante el período de gobierno del ex funcionario.
Cano recibió esta mañana el expediente contra el ex funcionario e indicó que luego de una revisión del mismo procedería a fijar una fecha para la audiencia de apertura a juicio en la que se resolverá si el ex mandatario debe enfrentar debate oral y público por los hechos que le sindican.
Junto al proceso de Portillo también se reactiva el de Eduardo Arévalo Lacs, ex ministro de la Defensa Nacional vinculado también con la malversación de Q120 millones en la entidad castrense.
«He recibido el expediente y lo que corresponde ahora es revisarlo y determinar en qué estado se encuentra, posteriormente procederemos fijar las diligencias que estén pendientes», declaró el juez Cano.
Sin embargo, el caso del ex mandatario no será conocido por el actual titular de la judicatura quinta penal, pues la Corte Suprema de Justicia autorizó recientemente la permuta que el juez solicitó, por lo que la próxima semana será sustituido por su homónimo de Huehuetenango.