Hoy, nuevamente se reinició el caso en donde se intenta reestablecer quiénes fueron los culpables, tanto materiales como intelectuales, de la estudiante universitaria Claudia Pac Franco.
mcordero@lahora.com.gt
Este ya es un nuevo intento, luego de que, hace algunas semanas, se fuera a receso. í‰ste ya es un nuevo juicio, luego de que se anulara el fallo y se ordenara a repetir el juicio.
En el pasado, el 25 de abril del 2006 se iniciaba el juicio, en donde había varios sospechosos, debido a un testimonio.
El 8 de agosto del 2006, el ingeniero Roberto Tejada fue declarado culpable. Sin embargo, se apeló a esta decisión, especialmente porque había muchas inconsistencias en las pruebas presentadas.
El juicio del asesinato a Claudia Pac ocupó durante mucho tiempo espacio en los medios de comunicación. Tras un largo proceso, se llegó a inculpar a Roberto Lionel Tejada Oaxaca. Según el testimonio de los reporteros que cubrían la noticia, se sorprendieron, ya que éste era el que menos indicios presentaba para ser declarado culpable.
Claudia Lucía Pac Franco fue asesinada en febrero del 2004. Ella era miembro de una de las familias más ricas de Quetzaltenango, que es dueña de varios hoteles.
Al inicio de las investigaciones, no se tenía nada, por lo que se empezó a preguntar a la gente de los alrededores. Entre éstos, surge un testigo, Cruz Tecún Ajú, residente de la aldea Cumbre de San Nicolás, cercana al río Cangrejal.
Cruz Tecún es el responsable de involucrar a la mayoría de los sospechosos.