Pacientes de consulta externa, que asisten al hospital nacional de El Progreso, se quejan por la deficiente atención que reciben y todo parece indicar que por falta de medicinas y médicos.
Glenda Morales, del Sindicato de Trabajadores de la Salud Pública en este departamento, dijo que la mañana de ayer se reunieron con los pacientes que acudieron al nosocomio, para informarles que la red de servicios de salud pública carecen de insumos y médicos a consecuencia del desvío de 800 millones de quetzales que realizó el actual Ministro de Salud, Ludwig Ovalle.
Esta versión fue confirmada por las pacientes, Marleny Ortega, del municipio de Morazán, Helen Herrera, de San Antonio La Paz y Prudencia Chutá, de la comunidad de Cromo, quienes aseguraron que en dichos lugares existen centros y puestos de salud, pero se ven en la necesidad de acudir al hospital, porque en ellos no hay medicinas, por lo que piden al Presidente electo que al asumir su gobierno dé prioridad a esta situación.
Personal técnico y administrativo del nosocomio informó que diariamente se atiende, en esta consulta externa, a un promedio de 150 pacientes y sólo cuentan con ocho médicos, entre ellos un estudiante de medicina, quienes además deben auxiliar al único galeno que se dedica a atender emergencias durante el día.
Helen Herrera, una de las pacientes, dijo que en el hospital hay buenos médicos, pero son insuficientes; también reconoció que en ocasiones se les informa que no hay medicamentos y ha podido establecer que la cantidad de profesionales, en relación con la demanda, es insuficiente, además de que faltan equipos para diagnósticos, por lo que deben pagar servicios privados, los que resultan onerosos.
Consultada la encargada del laboratorio, Rode Ruiz, dijo que a pesar de la escasez de insumos y el deficiente mantenimiento que la Corporación Analíticos S.A le brinda al equipo, el reordenamiento administrativo que ha tomado en dicho servicio ha permitido eficientar lo que se posee y, desde hace algunos meses éste ha mejorado.
El director, Vinicio David Enríquez asegura contar con un 75 por ciento de abastecimiento de insumos, aunque aceptó que en ocasiones ha tenido que pedir prestado a otros centros hospitalarios; aclaró que en las consultas externas no es obligación otorgar medicinas y que esto únicamente se hace en los centros de salud.