Se proponen aval federativo


Olga Alicia de Berger, ha interactuado por varios años con personas discapacitadas.

El desarrollo de la actividad denominada «Jugando por la diversidad», en el marco de la Conmemoración del Dí­a Internacional de las Personas con Discapacidad y del Dí­a del Deportista, que tuvo lugar este fin de semana en Pasos y Pedales del sector independencia, atrás del Obelisco, no fue otra cosa, sino acaparar la atención de las distintas Federaciones deportivas del paí­s para que a principios del año entrante den su aprobación para que los deportistas discapacitados cuenten con su propia Federación.


Según la principal promotora del proyecto, Olga Alicia de Berger, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Deportes para personas con Discapacidad ?AG DEPDIS-, se espera que en marzo entrante o abril, a lo más tardar, la propuesta deje de ser una utopí­a en Guatemala, pues casi en su totalidad, todos los paí­ses del mundo disponen con una Federación de atletas discapacitados.

¿Por qué la actividad «Jugando por la diversidad»?

Es la culminación de un proceso que inició en el mes de febrero de este año, cuyo objetivo principal es el logro de la sensibilización de la población guatemalteca en el tema del deporte con discapacidad.

Además, este programa busca el grado del nivel federativo, que este año cuenta con la aprobación de siete federaciones departamentales y que pueden ser determinantes en el logro de la Federación de Discapacidad.

Esto les permitirá a nuestros atletas con limitantes fí­sicos contar con el apoyo económico que disponen todos los deportistas sin impedimentos. En todas partes del mundo existe la Federación del Discapacitado, menos en Guatemala.

¿La inquietud es reforzada con el reciente éxito que se tuvo en las Olimpiadas especiales?

No, porque el deporte federado es algo diferente, en el sentido de que las Olimpiadas Especiales son de integración social, es decir, que no cuentan con el aval de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala para participar en el plano internacional.

¿Ha tenido algún acercamiento el proyecto con la CDAG?

Claro. Es más, ellos (CDAG) están esperando que nos organicemos porque desean que el paí­s sea punta de lanza del tema a nivel regional. De hecho, la Dirección General de Educación Fí­sica ?DIGEF- ha desarrollado en diferentes oportunidades juegos escolares de discapacidad, pero aún queda mucho en el ajuste del alto rendimiento para cumplir con las normas internacionales, que nos permitan las marcas para poder enviar a nuestras delegaciones.

¿Cuándo será realidad todo esto?

La organización ya está en plena formación y esperamos contar con el dinero para pagar la afiliación con las Federaciones Internacionales, que nos estarán mandando los calendarios de las diferentes actividades deportivas para proponer y convocar a los campeonatos.

¿Que será en marzo o abril?

Sí­, siempre y cuando las diferentes Asambleas de las Federaciones acepten ésta (Federación) que será en beneficio de la discapacidad.

En Guatemala existe una propuesta de Ley, que aparece por discapacidad, pues este es el único paí­s del mundo que no toma en cuenta los planes de Gobierno hacia los deficientes fí­sicos. Pero se espera que el tema sea aprobado en el Congreso de la República en los siguientes meses, la cual le abrirá muchas puertas a los atletas limitantes locales.

¿Entonces, con ello se prevé un masivo apoyo de la población?

Por supuesto que sí­, pues desde ya hay varias personas que están tratando de afiliarse al programa. He recibido muchas llamadas de individuos de San Marcos, Sololá y otras partes del interior de la república, que quieren participar en estas disciplinas deportivas, lo cual llena de mucha alegrí­a, porque con ello se logra la integración social y se eleva la autoestima y rehabilitación de los discapacitados.

¿Cómo ve la inclusión de las diferentes organizaciones?

Es buena. En estos momentos se está llevando a cabo un campeonato de baloncesto en silla de ruedas en el campus universitario de la San Carlos, lo cual denota la unidad de esfuerzos con otros sectores de la sociedad guatemalteca.

¿Cómo vislumbra el apoyo de la sociedad nacional?

Creo que se está en un proceso de sensibilización, pues el ser humano es un individuo que mantiene vivo el sentimiento de solidaridad. Este programa trata de sacar ventaja de ese sentimiento, para que se aprenda a tratar y respetar a las personas con limitantes.

¿Cómo nace el proyecto?

Por solidaridad con los paí­ses vecinos, pues he mantenido mucha relación con Sudamérica, también con Atenas, en donde mantuve camarerí­a con los diferentes presidentes olí­mpicos. Por ello, he tenido la oportunidad de ayudar a que diferentes personas a que asistan a competir en Argentina, Venezuela, México, Cuba y otros paí­ses, con la determinación de que el deporte de discapacidad resurja en Guatemala.