Las zonas costeras del país y las regiones donde prevalece la pobreza serán las principales afectadas por las enfermedades contagiosas tras el paso de temporales, señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
lahora@lahora.com.gt
Joaquín Molina, representante de OPS para Guatemala, indicó que en las tierras bajas del país, específicamente en las zonas costeras donde frecuentemente ocurren inundaciones, se concentra la mayor proliferación de vectores de contagio.
El dengue, malaria y tifoidea son las enfermedades más comunes que se propagan por vectores como zancudos, mosquitos y moscas, los cuales se reproducen con facilidad en la temporada de lluvia.
Existen diversas medidas preventivas para evitar que las enfermedades se propaguen, señaló Molina, por lo que las comunidades que se consideren vulnerables deben solicitar la atención del Ministerio de Salud para enfrentar los problemas de salubridad.
Pobres también afectados
Las zonas altas, como el altiplano occidental, no se verían afectadas por inundaciones como en otras regiones, sin embargo se prevé un incremento en la reproducción de plagas como ratas y cucarachas.
«Las ratas se reproducen con facilidad, y en grandes cantidades representan un riesgo para la salud de las personas» señala Molina.
De acuerdo con la OPS, las personas que se encuentran en condiciones de pobreza son las más afectadas por el invierno y las enfermedades que proliferan en la época, debido a que los recursos son insuficientes para prevenir o enfrentar las enfermedades.