Se pronuncian por elecciones a la PDH y Extinción de Dominio


aa_foto3

El Movimiento Pro Justicia se manifestó en contra de la reelección de Sergio Morales como Procurador de Derechos Humanos y pidió que en la elección del jefe de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) se privilegie a candidatos de orientación técnica y apolítica.

Por Luis Arévalo
larevalo@lahora.com.gt

De esa cuenta, Carmen Aída Ibarra, de la institución de la sociedad civil mencionada, destacó que los 20 candidatos que se han postulado y aspiran a dirigir la PDH, “tienen el beneficio de la duda”, aunque uno de ellos, Óscar Cruz,  está bajo cuestionamiento, debido a que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, lo excluyó por no tener 40 años de edad cumplidos que exige el perfil.

Sin embargo, existen apelaciones que la ley permite que, según Ibarra, ya realiza Cruz, que se conocerán esta semana.

EVALUAR DIFERENTE A MORALES

La  activista dijo que evalúan el trabajo de Sergio Morales al frente de la PDH, que calificó de “no sobresaliente”, sino más bien “ha sido una trayectoria de desempeño muy cuestionada”, porque “se nota el afán de protagonismo y el uso de la institución para protagonizar y edificar una figura pública política”.

Además, dijo que eso no encaja en “el interés de los procesos nacionales políticos, jurídicos, económicos y sociales que impactan en el goce de libertades, garantías y derechos de los ciudadanos”.

“Nosotros no estamos de acuerdo con su reelección”, porque si bien es cierto que se necesita continuidad y seguimiento en ciertas políticas institucionales, “tampoco se puede quedar para la eternidad en un cargo”, pues “este no es un puesto que esté llamado a ser vitalicio”, como si lo pueden ser otros cargos en el Estado, vinculados con la carrera fiscal y policial, entre otros.

Ibarra dijo: “Nosotros estamos recomendando que, para el caso del candidato Sergio Morales, que aspira a ser reelecto -por segunda vez- y ocupar el cargo por tercera vez en forma consecutiva, la Comisión cree un instrumento para evaluar su trabajo”.

En ese sentido, la activista dijo que se debe evaluar a Morales “de forma diferente al resto”, porque “hay 10 años de trabajo acumulado y la Comisión tendría que evaluar ese trabajo (…) para determinar si lo incorpora a la lista de candidatos o lo elimina”.

“Tiene que haber esa evaluación. De lo contrario, sería muy extraño que la Comisión tomara decisiones de incluirlo o excluirlo en la lista, sin haber analizado qué ha hecho él con la procuraduría, en la Procuraduría y con el dinero de la institución en los últimos diez años”, destacó.

“¿Quiere el Congreso de la República elegirlo por tercera ocasión?”, se pregunta Ibarra. En ese caso, dijo que los ciudadanos “debemos demandar que los diputados tomen una decisión fundamentados en un análisis de la gestión de Sergio Morales y su desempeño”.

SENABED

En relación a la elección del jefe de la Senabed, Ibarra dijo que el tiempo que transcurre desde la convocatoria, hecha ayer, hasta el momento permitido para presentar “tachas”, es corto, pues vence este viernes.

Esto, mientras las instituciones que sirven para solicitar información, según la ley tardan aproximadamente diez días hábiles para proporcionarla.

Destacó que dentro de los candidatos se debe eliminar de la lista a Leopoldo Liu, de quien dijo, ha desempañado pobremente otros cargos en los que ha sido designado, en el Ministerio Público, por ejemplo.

Resaltó que dentro de la nómina hay gente que tiene experiencia y calidad técnica. Por último llamó a que la Vicepresidenta de Guatemala tome la decisión de forma que beneficie la transparencia y sin sesgos políticos.