El Consejo de Autoridades Ancestrales se manifestó en contra de la persistencia gubernamental de realizar cambios a la carrera magisterial, ya que considera que es una medida unilateral, autoritaria e impuesta.
cespina@lahora.com.gt
Ayer la Corte Suprema de Justicia (CSJ) denegó el amparo a los colegios privados, en la cual se pretendía suspender la reforma magisterial que hizo el Ministerio de Educación (Mineduc).
El consejo indicó que estos cambios sólo vienen a limitar el acceso a la educación de los jóvenes, estos también señalaron que en el departamento de Quiché se redujo la inscripción a la carrera de magisterio, pues los jóvenes ya no ven como opción el magisterio, pues eso no les permite optar a un trabajo en corto tiempo.
El consejo de autoridades ancestrales dijo que la decisión del Mineduc viola la ley nacional de educación que obliga a consensuar cualquier reforma a la educación con el Consejo de Educación, y miembros del Consejo aseguraron que dicho proceso no fue realizado por la ministra Cynthia del Águila.
Por su parte, Del Águila afirmó que si se consensuo con el Consejo de educación y que no se está violando la ley. La Ministra agregó se encuentra satisfecha por el fallo que dio ayer a conocer la CSJ.