lahora@lahora.com.gt
Totonicapán, San Marcos y Quetzaltenango son algunos de los departamentos de Guatemala que manifiestan su desacuerdo a la participación de las Organizaciones no Gubenamentales (ONG’s) en nuestro país, esto debido a que los proyectos de salud no han sido del todo satisfactorios.
Dora Regina Ruano, del Frente Nacional de Lucha (FNL), expresó que se tiene conocimiento que en el departamento de Totonicapán alrededor de 48 cantones son los afectados por las ONG’s, quienes han señalado que las organizaciones no cumplen con los compromisos.
Por lo que estos exponen su descontento, y pedirán a las autoridades entrantes que los programas de salud que se les otorga a la ONG’s sean trasladados a los Centros de Salud, ya que son ellos los que prestan más atención hacia los pobladores, comentó Ruano.
Esto después que Rafael Espada, vicepresidente electo, pidiera al Gobierno actual un informe de los programas de salud que son manejados por organismos internacionales y Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s), pues considera que se pierden demasiados recursos y puede que haya duplicidad de funciones.
A criterio de Espada, debe hacerse una revisión de los más de 145 programas que ejecuta el Ministerio de Salud a través de ONG’s, pues la administración actual carece de un registro real de éstos y de los recursos que manejan.
Ruano dice que un ejemplo de ello es que 52 proyectos solicitados por instituciones no gubernamentales fueron tomados en cuenta para la asignación de recursos y no han tenido la investigación necesaria.