Aunque funcionarios de Estado dicen desconocer sobre posibles movilizaciones de diversos sectores de la sociedad, en apoyo a la reforma fiscal, propuesta por el Gobierno de turno, la Unidad de Acción Sindical, Campesina y Popular (UASP) y el magisterio nacional, anunciaron medidas de hecho.
larevalo@lahora.com.gt
La UASP movilizará a los 275 comités ejecutivos de todo el país hacia el Congreso de la República, el día de mañana, en una pequeña marcha pacífica por la zona 1 capitalina, en donde, de acuerdo con Rubén Mazariegos, representante de dicha asociación, presentarán un memorial en el que solicitan que se agende de urgencia el tema de la reforma para las primeras plenarias del año entrante.
«A partir del 4 de enero, la UASP estará en las calles con más de 100 mil afiliados, emplazando al Congreso de la República para que se apruebe la reforma fiscal (…) creemos que un presupuesto desfinanciado como está ahorita no puede ser sostenible», afirmó el entrevistado.
Por su parte Joviel Acevedo, líder magisterial, afirmó que desde hoy por la tarde comenzarán movilizaciones en Petén y que mañana estarán en asamblea general del magisterio, decidiendo qué acciones tomar para los próximos días, en las que no descartan masivas concentraciones en el Centro Histórico, también a favor de la reforma fiscal.
Ante esto, Juan Alfaro, secretario general del partido UNE, informó que desconocen por completo que vayan a haber manifestaciones y que el partido no está movilizando gente para que apoyen la reforma, como se ha especulado.
Se limitó a opinar al respecto y al pedirle un comentario sobre el apoyo de diversos sectores hacia la reforma, indicó que esperará hasta mañana para ver si hay o no movilizaciones, para poder emitir una opinión al respecto, «ya que no he estado en reuniones o involucrado en esto», afirmó.
Sin embargo, para el sector empresarial del país lo que está sucediendo es una clara manipulación. A decir de Carlos Zúñiga, representante de la Cámara del Agro, es lamentable que se esté manipulando a los diferentes sectores públicos, como Educación, Municipalidades y Salud, con el lema de que se va a despedir personal y que no van a haber fondos de no aprobarse la reforma.
«El paquete fiscal es muy dañino para el país, en este momento en el que todavía estamos en una crisis y tendrá repercusión en el nivel de empleo e inversión», explicó el entrevistado.
Otros de los sectores que no descartan realizar manifestaciones son las comunas de todo el país. Alberto Reyes, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), explicó que sostendrán hoy por la tarde una reunión con alcaldes para tomar una decisión al respecto y manifestó que sí apoyan la reforma.
Por otro lado, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Indígenas y Campesinas (Conic), por medio de un comunicado oficial, demanda al Congreso la aprobación de manera urgente de la reforma fiscal y rechazan la postura del empresariado a negarse a pagar más impuestos.
A pesar de las continuas críticas hacia el nuevo gravamen a la telefonía celular, el presidente ílvaro Colom insiste en asegurar que en Guatemala existen «excelentes» condiciones para que este impuesto sea absorbido por las empresas y no así por el consumidor.
El mandatario asegura que el negocio de celulares se incrementó en un 700% en los últimos años, además de que en nuestro país se consumen Q300 millones anuales en llamadas y mensajes de texto, por lo que este gremio debe pagar más impuestos de acuerdo con sus ganancias.
Como una segunda fase, luego de la aprobación de la Reforma Fiscal, se ha pensado tomar en cuenta la propuesta del sector empresarial sobre el combate a la evasión fiscal y contrabando, por lo que se espera que para enero próximo se inicien las operaciones de la Comisión Contra el Contrabando, entidad que contará entre sus filas al mandatario, el Ministro de Finanzas Públicas, además del comisionado propuesto por los empresarios.