Tras la entrega a las partes procesales de la sentencia por el caso de genocidio que emitiera el Tribunal Primero de Mayor Riesgo A, se espera una etapa complicada para el proceso, pues se prevé una serie de acciones de impugnaciones que sumarían a las incidencias pendientes de resolver por parte de la Corte de Constitucionalidad.
ejuarez@lahora.com.gt
Según el abogado defensor de Efraín Ríos Montt, Francisco García Gudiel, Ríos será notificado de la sentencia el próximo lunes en el hospital en donde se encuentra recluido por quebrantos de salud, por lo que preparan el recurso de apelación especial por motivos de fondo y forma.
Gudiel indica que la apelación pretende anular el debate porque hay vicios en el proceso y esperan que sea depurado a través de un nuevo debate con jueces diferentes que los que conocieron el caso; además dijo que se tienen 10 días hábiles a partir de la notificación para apelar, pero esta solo ha sido entregada a él como abogado defensor.
Asimismo, García Gudiel indica que si la CC decide anular el proceso ya no se interpondría ningún recurso y se esperaría a que pase a otro tribunal, ya que considera que el Tribunal Primero de Mayor Riesgo A, se contaminó, evaluó prueba y ya emitió opinión, lo que les impide conocer de nuevo el caso; agregó que esperarán a que resuelva la CC.
Entre tanto el abogado Héctor Reyes, del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), dijo que están evaluando y analizando la sentencia, por lo que en el trascurso de la siguiente semana, si fuera necesario, apelarían a la misma.
Reyes considera que la CC con los recursos que tiene que resolver no está en posición de anular un juicio, tomando en consideración que la misma Corte ha aceptado jurisprudencia de respetar las decisiones de los juzgados ordinarios.
Además manifiesta que si la CC resuelve lo contrario se estaría estudiando la resolución y se determinará en base a qué solicitud resolviera este alto organismo constitucional para interponer el recurso necesario.
INCERTIDUMBRE
Para Marco Antonio Canteo, abogado de Seguridad en Democracia (SEDEM), el proceso dependerá de las decisiones que tome la CC, dado que si no se anula el debate y la sentencia, se abrirá un camino normal de litigio en donde las partes acudan a una segunda instancia, casación y seguramente llegar de nuevo a la CC.
Sin embargo si la CC decide anular el proceso se abrirá una etapa de incertidumbre porque puede generar una serie de contradicciones, sobre todo por los compromisos internacionales y los principios de la propia Constitución dijo Canteo.
Además indica que cualquier parte procesal, ya sea defensa, querellante o Ministerio Publico, tienen el derecho de impugnar las resoluciones y es algo que hay que respetar siempre.