Se presentan a Juzgado de Trabajo



Miembros del sindicato de trabajadores de la Empresa Municipal de Agua (EMPAGUA), se presentaron al Juzgado Sexto de Trabajo y Previsión Social para exigir mejoras a los trabajadores de la institución y ser parte del pacto colectivo.

Afuera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se colocaron mantas y carteles del referido sindicato y de los jubilados miembros de EMPAGUA.

José Martí­nez, representante del sindicato, se refirió a que en el Juzgado de Trabajo al que asistieron solicitaron sea parte del pacto colectivo, el cual «las autoridades municipales han postergado durante más de 30 años».

Otra de las solicitudes que los sindicalistas y jubilados hicieron ante el Organismo Judicial fue que se regulen las condiciones de los trabajadores, así­ como mejoras para los jubilados. Las peticiones fueron presentadas ante el Juez Sexto de Trabajo.

Recurso

Martí­nez añadió que «la única respuesta que obtuvieron por parte del referido juzgado fue que las autoridades de EMPAGUA presentaron un recurso en el que ya no cabe la negociación colectiva».

El sindicalista resaltó que se ha conformado dentro de la organización un tribunal de conciliación y arbitraje.

Los solicitantes evaluarán tomar medidas de hecho, pero indicaron que primero recurrirán al diálogo entre las partes, pero que buscarán la negociación para ser incluidos en el pacto colectivo.

«Sueldo miserable»

Felipe Pérez, uno de los jubilados que apoyó la pequeña manifestación, indicó que dentro de EMPAGUA aún existen salarios que no llenan las expectativas de los trabajadores y que las condiciones de trabajo son crí­ticas.

«Dentro de la institución aún hay compañeros que ganan un sueldo miserable de 600 quetzales», indicó el entrevistado.