Se pierde contacto con observadores de la OSCE en Ucrania


inter32_1

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa perdió contacto ayer con un equipo de cinco miembros en el este de Ucrania, donde cuatro miembros de otra misión de la OSCE siguen secuestrados por rebeldes prorrusos.

Por LAURA MILLS, KIEV, Agencia AP

En un comunicado publicado en internet, la OSCE dijo que perdió contacto con el equipo, formado por cuatro trabajadores de varios países y un traductor ucraniano, en la región de Lugansk ayer por la noche. La OSCE también perdió contacto desde el lunes con otro equipo de cuatro miembros en la vecina región de Donetsk.

Un líder insurgente en la región de Donetsk confirmó ayer que los miembros del primer grupo estaban bajo su custodia.

Los rebeldes dijeron a los periodistas que iban a «resolver esto y luego ponerlos en libertad», pero no dio un plazo específico ni más detalles. Los equipos de la OSCE están en Ucrania para supervisar la situación de seguridad tras la anexión rusa de Crimea y el avance de la insurgencia separatista prorrusa en el este.

El gobierno pro-europeo de Ucrania ha emprendido una creciente campaña contra los rebeldes que apoyan a Moscú, quienes se han apoderado de edificios del gobierno y de la policía y que quieren que la región se una a Rusia.

El presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko, quien rendirá juramento el 7 de junio, ha prometido que la campaña contra los rebeldes, a los que ha comparado con piratas somalíes, durará apenas unas «horas» en lugar de meses.

El ministro interino de Defensa, Mykhailo Koval, dijo hoy que el gobierno traerá «paz y el orden» a la región y que no detendrá su operación antiterrorista «hasta que se restablezca la autoridad ucraniana allí».

No obstante, los rebeldes han reforzado sus acciones y han emprendido una agresiva campaña contra el ejército ucraniano, mal equipado y con poca experiencia en la lucha contra guerrillas.

Ayer, los rebeldes derribaron un helicóptero que transportaba soldados ucranianos, matando al menos a 11 soldados y un general que estaba a cargo de entrenamiento de combate.