Desde el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Guatemala y Cuba, la cooperación de ambos países se fortaleció en ámbitos de desarrollo social y económico para el beneficio mutuo.
lahora@lahora.com.gt

De la tensa y confrontativa relación sostenida con Cuba durante el período de la guerra civil, Guatemala pasó a encontrar en la isla un aliado importante para el desarrollo, a partir de 1998.
Fue entonces que durante el mandato del ex presidente ílvaro Arzú se reestablecieron las relaciones diplomáticas entre ambos países, y así florecieron los vínculos de cooperación.
De esa forma, las relaciones diplomáticas se fortalecieron y Guatemala suscribió con Cuba un Acuerdo Básico de Cooperación para el Desarrollo, del cual han surgido decenas de compromisos y acuerdos que permiten a ambas partes ofrecer su experiencia y recursos estatales para el beneficio de los pueblos.
SOLIDARIDAD
En recientes declaraciones, el embajador de Cuba en Guatemala, Omar Morales, señaló que la política de cooperación cubana corresponde a la ideología revolucionaria que busca brindar ayuda a los amigos con necesidades específicas.
Pese a la oposición de grupos conservadores en el país, los programas de cooperación se han ejecutado con éxito, al punto de alcanzar resultados significativos en proyectos de salud y educación en áreas rurales.
Cientos de personas consiguieron aprender a leer y escribir en el último año, y un número importante de operaciones oculares han efectuado los médicos cubanos, especialistas en optometría.
Por otro lado, la cooperación de la isla para la formación y capacitación de entrenadores deportivos es fundamental en el desarrollo de distintas disciplinas del atletismo.
ESFUERZO
El presidente ílvaro Colom reconoció el esfuerzo del gobierno de Cuba en su misión de cooperación, de la cual resaltó el valor que tiene para los guatemaltecos el intercambio académico.
Cada año, decenas de jóvenes guatemaltecos viajan a la isla para iniciar estudios universitarios o especializaciones, entre las que destacan las carreras de medicina y farmacia.
Sin embargo, la ayuda se extiende también en cooperación técnica para el desarrollo energético, de tal cuenta que la isla aporta su experiencia en el uso de energías alternativas y ahorro de recursos energéticos.
A criterio del alto mandatario, las relaciones diplomáticas y de cooperación con Cuba han trascendido como un pilar del desarrollo para ambos países, que además han permitido el intercambio comercial fluido entre ambos países.
«Cuba está compartiendo con Guatemala los frutos del sacrificio de una revolución que triunfó gracias a un pueblo que luchó por su libertad; porque somos dos pueblos solidarios que somos más que hermanos», puntualizó.