La prolongación política en el tiempo sobre la Reforma Fiscal ha tenido un costo de casi Q1 mil 200 millones que están estimados en el presupuesto del Estado 2009, según Rudy Villeda, superintendente de la SAT.
lahora@lahora.com.gt
Solo el Iprima, originalmente significó Q680 millones, pero si el pleno del Congreso lograra aprobar esa ley, el Estado todavía podría rescatar unos Q200 millones, explicó el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-.
DISCRECIONALIDAD
Con la normativa, la SAT necesita evitar la discrecionalidad que ahora ocurre en las aduanas cuando los importadores de vehículos usados traen subfacturados los valores, por ejemplo US $2 mil aunque la marca, el modelo sean de US $5 mil, explicó Villeda.
Los importadores quieren ingresar todo por US $2 mil, «el problema es que esa negociación actual es dinero que está yendo a otros bolsillos y no a las arcas nacionales», dijo preocupado.
El país también necesita renovar el parque vehicular, no es que se esté limitando que traigan modelos viejos hasta diez años atrás a la fecha en que ingresan, se necesita que paguen los impuestos y que no tengan que preguntar a nadie cuándo deben tributar sino que esté fijado en ley, agregó el titular de la SAT.
La SAT también está a la espera que el Congreso apruebe la Ley Aduanera, la cual servirá para equiparar al país con el resto de naciones de Centroamérica que cuentan con ese instrumento que no le permite al país dinamizar el comercio intrarregional, se explicó.
Villeda recordó que la importación de vehículos no se ha deprimido por la expectativa del Impuesto a la Primera Matrícula, es la crisis económica mundial que ha afectado a Guatemala que ha incidido.
CIRCULACIí“N 2010
La otra parte es el impuesto de circulación de vehículos terrestres, aéreos y acuáticos; según las autoridades de la SAT, este 2009 se superó la meta con Q415 millones recaudados, pero si el Congreso aprueba la modificación del impuesto significarían una recaudación extra de Q200 millones.
Sobre la telefonía, Rudy Villeda anticipó que solo han pedido que se efectúe un análisis del tema, porque es compleja la dinámica de la prestación y el cobro de ese servicio, por ejemplo mensajes entre usuarios de la misma empresa, llamadas o mensajes salientes a usuarios de otras prestadoras de servicios.
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, insistió en que la iniciativa de reforma fiscal debe integrar en su contenido el ajuste al impuesto de la primera matrícula, contrario a lo que recomendaron diputados de oposición, que esperaban separar esa discusión de los planes antievasión contenidos en esa iniciativa de ley.