Se perdieron más de 29 mil empleos


La pérdida de empleos durante el año ha significado para el sector empresarial la incapacidad de mantener el mismo número de plazas laborales, de acuerdo con la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), de octubre de 2008 a octubre de 2009 se reporta la pérdida de 29 mil 687 plazas laborales formales.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

Esta mañana fueron presentados los resultados de la 43 Encuesta Empresarial que entre otros resultados enmarcaron que a pesar que las señales de recuperación han aumentado, sólo 16 de cada 100 empresas tienen la intención de aumentar el número de trabajadores en los próximos seis meses.

Aunque la mayorí­a de indicadores evaluados -entre los cuales están los ingresos y la competencia- ha mostrado mejorí­a, hay otros que muestran resultados desalentadores para la actividad empresarial como la inversión en maquinaria y los costos.

A decir de los empresarios el aumento de los costos se deriva principalmente de la depreciación de la moneda local respecto al dólar y a la erogación de un 10% de sus costos en seguridad, inducida por la situación de la violencia y la seguridad.

Pablo Urrutia, analista económico que presentó los resultados señaló que prevalece la dificultad de mayores ingresos para las familias guatemaltecas ante la falta de opciones para encontrar más oportunidad de empleo.

Pí‰RDIDA

Las gráficas muestran que de octubre del año pasado al presente, se han generado 86 mil 222 empleos, pero se han perdido 115 mil 909, por lo tanto se registra un nivel de desempleo interanual de 29 mil 687 y las expectativas con la creación de plazas en el sector privado se mantienen estancadas.

A pesar de tener pocas expectativas para contratar más personal, el 49% de los empresarios consultados considera que aumentarán su producción en los próximos meses; mientras que el 58% de las empresas considera que sus ingresos aumentarán en el próximo semestre.

Dentro de las mediciones realizadas se resalta que las empresas que prestan servicios a los hogares y la industria han sido de las más afectadas por la crisis internacional, porque los saldos de producción de estos sectores se han situado por debajo del promedio de cada perí­odo.