Más de ocho mil vecinos de San Juan Sacatepéquez rechazaron la instalación de una fábrica de cemento, en esa población, por considerar que durante el proceso han violado las leyes vigentes así como por el impacto que ocasionaría al medio ambiente.
ehernandez@lahora.com.gt
Juan Antonio Sabán, en nombre de los pobladores, expresó que los empresarios pretendían construir una carretera de acceso a ese lugar, sin respetar la propiedad privada, pues para el efecto debía de utilizar terrenos particulares sin al menos negociar con sus propietarios.
Durante 2006 y 2007 se han llevado a cabo, en todo el país, al menos 15 consultas populares, en su mayoría, para rechazar la instalación de empresas mineras en el país, de acuerdo con la información que maneja el colectivo Madre Selva.
Dos más se han realizado por casos de empresas hidroeléctricas cuyos propietarios han intentado instalar contraviniendo las leyes vigentes para el efecto, reguladas por el ministerio de Energía y Minas.
A través de esta práctica la población ha manifestado su rechazo, lo cual a criterio de las autoridades no es vinculante, por lo que solamente han quedado como expresiones de la población y no se ha seguido proceso judicial.
En el caso de San Juan Sacatepéquez, los vecinos acudieron a la plaza central a emitir su voto que en su mayoría expresó su desacuerdo con la instalación de la empresa cementera, tomando en cuenta el grave daño que otras similares han ocasionado en distintas regiones del país.
Además de lo anterior se conoce que estas empresas, en su mayoría, de propiedad extranjera contratan personal y le cancelan menos de los salarios mínimos vigentes, por lo que a criterio de la organización Madre Selva, es necesario la elaboración de una nueva ley que ampare esta clase de actividades, por considerar que la que se encuentra vigente en la actualidad solamente responde a los intereses de los empresarios.