Se oponen a alza de peajes en el canal


Los principales usuarios del Canal de Panamá se opusieron este martes a una subida de los peajes que debe entrar en vigencia en 20ll, por considerarla «desproporcionada» e «inoportuna», además de onerosa, y advirtieron que podrí­a afectar el comercio internacional.


La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció en abril una propuesta de incrementos en el peaje que deben pagar los buques que pasen por la ví­a interoceánica a partir del lº de enero próximo, que va de 8 a l6% dependiendo del tipo y cuantí­a de la carga.

«Las navieras han sufrido la merma de negocios e incluso ahora estamos enfrentando un futuro incierto» tras la crisis desde 2008, por lo que «estamos totalmente incapacitados de contemplar un aumento adicional en los peajes», dijo Julio de La Lastra, de la Asociación de Armadores Japoneses.

«Respetuosamente nos oponemos rotundamente al aumento propuesto de peajes que tiene poca o cero utilización comercial», dijo De la Lastra en una audiencia pública convocado por la ACP para conocer la opinión de sus usuarios.

«Esto es muy sencillo. A nadie la gusta nunca que le aumenten los costos de nada», dijo el administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta, quien añadió que Panamá presta un servicio «muy importante al mundo y debemos tener derecho a cobrar por el valor de ese servicio».

Según Zubieta las nuevas tarifas, que todaví­a no son definitivas, permitirán mantener «la competitividad de la ruta» y «potenciar la calidad del servicio».

Estados Unidos es el paí­s que mayor cantidad de carga transporta por el canal, con casi 54 millones de toneladas anuales, seguido de China con 25,6 millones de toneladas y Chile con más de 11,1 millones de toneladas.

En el año fiscal 2009 el canal percibió cerca de 2.000 millones de dólares en peajes y servicios, de los que entregó al fisco cerca de 800 millones.

Los usuarios se oponen a la subida porque es superior a la inflación panameña (2,4% en 2009) lo que unido a la crisis internacional, la convierten en «desproporcionada en su magnitud» y «se percibe como inoportuna», dijo Eduardo Salinas, de la Embajada de Chile.

«El incremento considerado se estima excesivamente oneroso (…) porque no sólo «afectarí­a al sector exportador y naviero, sino a todas las actividades complementarias que los sustentan», dijo la embajadora de Ecuador en Panamá, Beatriz Villací­s.

Los usuarios pidieron a la ACP mayor estabilidad de los precios y que se extienda su vigencia entre 3 a 5 años para dar garantí­as a la industria «y permitir así­ a ésta planificar en forma más adecuada sus propios ciclos de producción, reduciendo la incertidumbre», dijo Salinas.

El canal de Panamá se encuentra en fase de ampliación, con una inversión de 5.250 millones de dólares, proyecto que se costeará con créditos de organismos internacionales y mitad con los peajes.

Los costos de la ampliación «deben ser cubiertos por los usuarios que transitarán el canal después de la expansión», dijo De La Lastra.