¿Se opera con pérdidas o el negocio aún es rentable?


José Luis Hernández

En esta edición, La Hora Polí­tica aborda la problemática del transporte urbano de pasajeros en la ciudad capital y en las ciudades dormitorio, como se conocen los municipios del departamento de Guatemala donde este servicio también es prestado por las mismas gremiales y que a la fecha sus pretensiones de aumentar la tarifa ha provocado ya una serie de protestas airadas de los vecinos que se resisten a pagar más.


«Aún operan con buenas utilidades»

Victoriano Zacarí­as, secretario general del Sindicato de Pilotos de Autobuses Urbanos, se refirió a la problemática del transporte urbano de pasajeros y a las soluciones que a su juicio deben implementarse en medio de esta crisis económica para que los citadinos por fin tengan acceso a un buen servicio, negado desde hace ya varias décadas.

– Pregunta: ¿Cuál es la relación entre los pilotos y los empresarios?

– Respuesta: Es una relación de alquiler, porque los pilotos tienen que comprar el combustible, lubricantes, pagar quien lave los autobuses, hacer las reparaciones y de «ribete» tienen que servir de guardianes, dormir dentro de las unidades y sacarlas a circular lo más temprano posible para cumplir con la cuota, es decir, que los pilotos se convierten en trabajadores y administradores, mientras el dueño solamente exige la entrega de la cuota diaria y el pago del subsidio estatal.

– P.: ¿La eliminación del impuesto al diésel beneficiarí­a a los usuarios?

– R.: Reducir a cero el arancel del diésel atentarí­a contra la vida de las mayorí­as que son los más pobres, porque automáticamente le estarí­an recortando el presupuesto al Gobierno para invertir en salud, educación, seguridad y vivienda, que son prioritarios. De todas formas quienes se enriquecen son los dueños, porque con precios altos o medianamente bajos del combustible, el que paga el «pato» son los usuarios.

– P.: ¿Es aún rentable la prestación de este servicio?

– R.: Estamos seguros que a la presente fecha los dueños de las camionetas no están operando con pérdidas, talvez ya no con jugosos dividendos como en el pasado, pero sí­ con buenas utilidades.

– P.: ¿Cómo resolver este viejo problema?

– R.: Una empresa estatal de transporte serí­a la solución a la problemática, una vez estén a la cabeza personas honorables, con ética y con responsabilidad y no sinvergí¼enzas como ha ocurrido cuando se crea o se instala una empresa estatal siempre, porque siempre se pagan las facturas polí­ticas. Una empresa oficial que funcione con rectitud tendrí­a ganancias que irí­an a engrosar el presupuesto de inversión nacional.

«El subsidio solamente ha servido para enriquecer a los dueños a costa de la explotación de los pilotos y de los bolsillos de los usuarios»: Victoriano Zacarí­as.